El Ministerio de Ambiente liberó aves autóctonas en la Reserva Ecológica Costanera Sur
Los ejemplares habían sido rescatados en el marco de un operativo contra el tráfico de fauna silvestre.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, por medio de su Brigada de Control Ambiental (BCA), llevó adelante hoy la liberación de 83 ejemplares de aves en la Reserva Ecológica Costanera Sur, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los pájaros puestos en libertad, en un trabajo en conjunto con el Ecoparque porteño, corresponden a 12 especies autóctonas de la zona.
Las especies de los ejemplares liberados son: tres fuegueros (Piranga flava), ocho boyeritos (Icterus pyrrhopterus), un pepitero de collar (Saltator aurantiirostris), un pepitero gris (Saltator coerulescens), 19 pepiteros verdoso (Saltator viridis), nueve jilgueros dorados (Sicalis flaveola), tres celestinos (Thraupis sayaca), siete reinamoras (Cyanocompsa brissonii), ocho cardenales copete rojo (Paroaria coronata), un brasita de fuego (Coryphospingus cucullatus), nueve corbatitas comunes (Sporophila caerulescens) y trece cabecitas negras (Spinus magellanicus).
Las aves fueron recuperadas en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Ecoparque BA, tras haber sido rescatadas en un operativo de la BCA realizado en la localidad bonaerense de Del Viso, en el que se decomisaron 137 ejemplares de aves autóctonas sin documentación que ampare su legítimo origen. Con este trabajo mancomunado, se logra la rehabilitación y reinserción de vida animal autóctona en el entorno natural.
Esta acción, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Jorge Etcharrán, y el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo, se suma a las realizadas durante los meses de junio, Reserva de Biósfera Delta del Paraná de San Fernando, en las sierras de Guasayán, provincia de Santiago del Estero, y en la misma Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente.
Entre sus tantas funciones, la BCA lanzada en el año 2020, se encarga del rescate de animales silvestres que son hallados perdidos fuera de sus hábitats, lastimados o en cautiverio. Luego de su recuperación, y en el caso que la distribución natural de la especie lo permita, se realiza la translocación de los ejemplares a su hábitat.
Para acceder al material audiovisual, cliquear acá.