El INTA en la Cuenca Foresto industrial de Monte Quemado: Un análisis exploratorio de los servicios a la actividad forestal y otras
Durante el mes de noviembre del 2024 y parte del año en curso, integrantes del equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural Monte Quemado dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Quimili y técnicos de Estación Experimental INTA Santiago del Estero, realizaron un análisis exploratorio del estado en las prestaciones de servicios de venta de productos y repuestos, transporte, reparación y mantenimiento de máquinas y herramientas, técnicos vinculados a la actividad forestal, entre otras.
Durante el mes de noviembre del 2024 y parte del año en curso, integrantes del equipo técnico de la Agencia de Extensión Rural Monte Quemado dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Quimili y técnicos de Estación Experimental INTA Santiago del Estero, vinculados a las acciones de Proyecto Local “Comercialización y optimización de uso de Productos Forestales madereros en la Cuenca Foresto Industrial de Monte Quemado” y “Plataforma de Innovación territorial Chaco Silvo ganadero”, realizaron un análisis exploratorio del estado en las prestaciones de servicios de venta de productos y repuestos, transporte, reparación y mantenimiento de máquinas y herramientas, técnicos vinculados a la actividad forestal, entre otras. Estás tienen influencia directa en las actividades productivas desarrolladas en la Cuenca Foresto Industrial de Monte Quemado.
Fuente de datos y metodología:
La metodología utilizada fue de carácter cuanti-cualitativa con diseño de muestro intencional. En primera instancia se entrevistó a los referentes institucionales relacionado con la temática. Entendiendo a este momento como el vínculo establecido para lograr el diseño y el posterior ingreso al campo muestral. Estas entrevistas nos permitieron identificar posibles informantes claves y calificados ligados a las cadenas productivas (leña – carbón – aserrado) miembros de organizaciones forestales (Sociedad Rural de Monte Quemado, Consorcio de Cooperación Durmientes del Norte, Cámara Productores y Comercializadoras de Carbón Vegetal de Santiago del Estero) y prestadores de servicios con representación propia.
A su vez el espacio muestral de los informantes calificados se los categorizo por estratos de interés, a saber:
Tres industriales forestales ligados con más énfasis y dedicación a la transformación mecánica de la madera (aserrado y carpintería) que poseen unidades de transporte forestal propias.
Dos industriales forestales ligados con más énfasis y dedicación a la transformación termoquímica de la madera (carbón y leña) y que, también poseen unidades de transporte forestal propias y dos prestadores de servicios electromecánicos.
Cabe mencionar, que todos los aportantes de información poseen más de 20 años de experiencia en sus respectivas actividades
Algunos resultados preliminares
En términos generales, todo lo que sea servicios de venta y apoyo a la mecánica de máquinas pesadas, industriales y automotor (tornería, electricista, bobinado, bombas y sistemas hidráulicos) y más aún si lo requerido es complejo, se resuelve en las localidades de Pampa del Infierno y Presidencia Roque Sáenz Peña (Provincia del Chaco) y La Banda y Capital (Provincia de Santiago del Estero).
Si bien en la ciudad de Monte Quemado existen prestadores de servicios activos, muchos son personas de avanzada edad con mucha demanda de trabajo y escasa capacidad de respuesta rápida y casi nula capacidad de pedagógica de enseñanza de los oficios. En este sentido, entre los entrevistados fue común y repetitivo la mención y puesta en valor positivo, de por lo menos entre seis a ocho referentes que presentan esas condiciones de trabajo antes mencionadas.
En cuanto a las casas comérciales existentes, mantienen un stock mínimo de repuestos de uso corrientes disponibles.
Estas restricciones en la disponibilidad local de los servicios de reparación y provisión de repuestos generan principalmente incrementos de costos y disminución de rentabilidad de las actividades por suspensión prolongada de actividades, multiplicación de tiempos y dedicación por gestiones, sobre gastos por traslados y envíos, ralentización y hasta abandono del mantenimiento de máquinas y herramientas, desaliento de inversiones en tecnificación de los procesos industriales, entre otras.
Entre las máquinas y herramientas que mas requieren de los servicios de reparación y repuestos, en la industria de la transformación mecánica de la madera se mantienen las partes estructurales y motrices (motores eléctricos) de las sierras tipo sin fin de carro y pecho y partes motrices de máquinas accesorias (afiladoras, escuadradoras, perforadoras, cepilladoras, entre otras).
El eslabón de transporte, en todas las cadenas de producción forestal, la demanda principal se mantiene en las partes motrices (bomba inyectoras, electricidad y partes hidráulicas) y estructurales (tornería) de tractores agrícolas y camiones y partes estructurales de acoplados.
Cabe mencionar que los tractores agrícolas involucrados en las cadenas de producciones forestales y otras actividades productivas como la ganadería y agricultura de mediana y pequeña escala, son principalmente de licencia FIAT modelos 780 y 60, con más de 30 años de antigüedad y el número de unidades activas se estima entre 180 y 220 ejemplares.
Actualmente se encuentran muy pocas empresas de transportes especializados, generalmente los establecimientos industriales, ya poseen sus propias unidades móviles (tractor y dos acoplados), cuya dotación mínima se encuentra entre 2 a 3 unidades por establecimiento. Sin contar con los emprendimientos de transformación termoquímica de la madera.
Por otro lado, el incremento de la industria de transformación termoquímica de la madera en el territorio y la comercialización del carbón mediante trueque, multiplico el reemplazo de los tractores agrícolas y la incorporación de camiones en los servicios de transporte. Entre los cuales predominan los rodados de licencia Ford (600 – 900), Chevrolet (C 60) y Dodge (600) de mediana capacidad y más de 20 años de antigüedad.
En cuanto a los servicios de apoyo electromecánicos de las unidades móviles para trasporte de la madera y sus productos, mantienen la particularidad de requerirse una rápida repuesta y exigencia de los propietarios, las unidades existentes son muy antiguas por lo que todo trabajo se complica por rupturas secundarias no previstas, los trasportistas no hacen el mantenimiento adecuado en tiempo y forma y en el territorio cuesta encontrar repuestos e insumos (combustibles, lubricantes y fluidos) de calidad garantizada, entre otras.
Cabe mencionar que los prestadores de servicios electromecánicos reconocen a estas unidades motrices como las únicas con capacidades actuales de rodar y mantener, en función de las condiciones de infraestructura de caminos del territorio.
Actualmente el trasporte de autopartes y/o adquisición de repuestos, que no se encuentran en el territorio, se realiza principalmente por vías personales con trasporte propio, vía envío por transporte público de pasajeros y/o aprovechando el traslado de alguien. En ese sentido, si bien el costo de un envío por transporte público de pasajeros depende de las dimensiones de la encomienda y destino, un valor mínimo de traslado está en el orden de los $ 25.000 a $ 30.000 por flete.
Una reparación de una bomba inyectora de características mecánicas tiene un precio mínimo de mano de obra y repuestos en el orden de los $ 700.000 y generalmente los prestadores de servicios tardan de 30 a 60 días para entregar el trabajo. Se estima que un taller modelo dotado de un mecánico y uno o dos ayudantes, puede reparar entre 4 a 6 bombas inyectoras por mes.
Dentro de los establecimientos industriales (aserraderos y carpinterías), al igual que en los eslabones de transporte, las máquinas y herramientas son muy antiguas y presentan frecuentes rupturas de ejes y partes estructurales. Lo que genera la demanda permanente de servicio de soldaduras y tornería pesada especializada.
Los entrevistados sostienen que el aspecto principal y urgente a resolver para mejorar los servicios de asistencia y proveeduría de repuestos en el territorio es la formación de recursos humanos locales y/o que estén dispuestos a radicarse en el territorio. Luego las inversiones necesarias para afianzar el establecimiento y/o ampliación de la capacidad de prestación de servicios presentes, siempre aparecen.
Algunas consideraciones y acciones en marcha:
En base a la información recolectada, y trabajada en forma participativa con los destinos sujetos intervinientes de la cuenca, podemos inferir que las vacancias prioritarias son: generar oficios en tornería mecánica y en madera – electricidad industrial y del automotor – reparación de sistemas de inyección mecánicos y electrónicos – reparación de sistemas hidráulicos – bobinado de motores eléctricos.
Cabe mencionar que se contacto la existencia de jóvenes formados prácticamente e interesados en capacitarse y con disponibilidad de tiempo para traslado y pernote en centros urbanos alejados de la ciudad de Monte Quemado.
En base a esta situación fue que se entablo relación con distintas instituciones que son capaces de brindar una formación profesionalizante continua sobre la temática. En primera instancia se abrió un dialogo con el Ministerio de Educación de la Provincia, específicamente con el Instituto Técnico Tecnológico de la Provincia (ITS). Con los cuales, se consensuo realizar un relevamiento, de capacidades técnicas operativas de la provincia y el compromiso que en marzo de 2025 se diseñaran curriculas especiales para la generación de los oficios antes mencionados en la Cuenca.
De igual manera, se sumó a la articulación al municipio de Monte Quemado y la Escuela de Arte y de Oficios de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, equipos de trabajos que están en formación.
Agradecimientos:
El desarrollo de esta y otras iniciativas de trabajo conjunto en la cuenca Foresto industrial de Monte Quemado, se hacen posibles por el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los incondicionales aportes de nuestros socios antes mencionados.
Participantes del equipo técnico del proyecto:
Ing. Agr. Gustavo Gil, Med. Vet. Constanza Gutiérrez, Lic. Paulo Sacchi, Marcelo Lagos e Ing. Ftal Gonzalo de Bedia
Contactos:
Paulo Sacchi correo: [email protected]
Gustavo Gil correo: [email protected]
Gonzalo Rafael De Bedia correo: [email protected]