El inspector general de Justicia disertó en un evento sobre arbitraje societario
El arbitraje es la herramienta más efectiva para contribuir a la resolución de los conflictos societarios.
El inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, participó como disertante en la reunión convocada por la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y el Centro de Mediación de Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CEMARC); un evento que reunió a varios centenares de asistentes muy calificados de más de dieciséis 16 países, y que fue inaugurado por el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Guillermo Francos.
En el curso del evento, y formando parte de un panel latinoamericano que comprendió a expositores de Colombia y Panamá, Vítolo sostuvo que “el régimen societario comprende estructuras jurídicas, las sociedades, que conforman estructuras complejas y, tratándose los conflictos que tienen lugar en esos ámbitos de cuestiones también complejas, requieren de una alta especialización y experiencia por parte de quienes deben resolver las controversias. De allí que el arbitraje se erige, por su propia naturaleza, en la herramienta más idónea para llevar adelante ese tipo de procesos”.
Las Normas de la Inspección General de Justicia (Resol. Gral. IGJ 15/2024) contemplan específicamente la posibilidad de que los constituyentes de sociedades puedan recurrir a cláusulas arbitrales en sus contratos y estatutos, e incluso provee una cláusula modelo a modo de contribución en este sentido.