Presidencia de la Nación

El inspector general de Justicia participó de una reunión en la Asociación Argentina de Derecho Comparado

Allí se abordó la problemática del acoso escolar, bullying y responsabilidad de establecimientos educativos.

El inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, participó del almuerzo mensual de la Asociación Argentina de Derecho Comparado, en el curso del cual el profesor emérito de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba, Horacio Roitman, expuso sobre "Acoso, bullying escolar y responsabilidad de establecimientos educativos en un mundo de nuevas tecnologías”.

Luego de su exposición, los asistentes debatieron sobre esta nueva realidad, la mirada de las instituciones nacionales y el Derecho Comparado.

Al concluir la reunión, el inspector general señaló la importancia de este evento y abogó “por la búsqueda de mecanismos restaurativos para brindar una solución a los conflictos que se suscitan en este campo, en la medida en que la mera responsabilidad y las compensaciones e indemnizaciones pecuniarias, no resultan mecanismos idóneos para dar respuestas a la complejidad de la situación que presentan estas nuevas realidades”.

Asimismo, Vítolo señaló que “los desequilibrios y daños que generan estas situaciones afectan a muchas asociaciones civiles y fundaciones que tienen a su cargo establecimientos educativos y a sus directivos, involucrando también a los padres de los alumnos y estudiantes que son menores”.

“Hay que trabajar duramente en la búsqueda de sistemas restaurativos más que retributivos para sancionar estas conductas y, fundamentalmente, desarrollar un trabajo conjunto de establecimientos, padres y familias para las tareas de prevención. Esta problemática es muy compleja y requiere para abordarla de herramientas y mecanismos también complejos”, afirmó el inspector general.

Scroll hacia arriba