El inspector general de Justicia asistió a la presentación del proyecto de Ley de Juicio por Jurados
“La generalización a nivel nacional del sistema de juicio por jurados es una antigua deuda constitucional de los gobiernos con la ciudadanía que hoy se intenta sea saldada”, dijo Vítolo.
El inspector general de Justicia, Daniel Roque Vítolo, asistió a la presentación del proyecto de Nueva Ley de Juicio por Jurados, el cual tuvo lugar en el Palacio Libertad - ex CCK -, oportunidad en la cual se presentó la obra de teatro “La noche del 16 de enero” de Ayn Rand. Se trata de un guión clásico en la materia del año 1934, y en la cual se representa un juicio oral muy complejo donde se acusa a una mujer por el asesinato de un empresario con el cual estaba vinculada laboral y afectivamente. La particularidad que tiene la obra es que el final queda abierto para que sea el público quien dé en cada función el veredicto sobre la culpabilidad, o no, de la acusada. La experiencia de presentar un proyecto de ley desde lo ocurrido en una obra de teatro resultó “sumamente original, interesante e ilustrativo”, a juicio del inspector general, “permitiendo que el público sea protagonista y advierta la profundidad de la decisión que toman los jurados”.
Al retirarse del evento, Vítolo declaró que “en las experiencias existentes en el país, en diversas provincias, indica que el juicio por jurados es una movida sumamente fuerte en materia jurídica y social, pues la percepción de la culpabilidad o inocencia de los acusados suele generalmente diferir si la decisión queda en manos de un juez o de un jurado. En muchos casos en los cuales los jurados han absuelto al acusado, un juez los habría condenado y viceversa” aunque recordó que “la generalización a nivel nacional del sistema de juicio por jurados es una antigua deuda constitucional de los gobiernos con la ciudadanía que debe ser saldada”.
Finalmente, el inspector general agradeció la consideración del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona al agradecer en forma expresa en su presentación, y en la persona del inspector general, la labor que se está desarrollando desde la Inspección General de Justicia para llevar adelante la transformación del país.