El INADI presentó el Mapa de la Discriminación en Chaco
La presentación se realizó en la Casa de Gobierno y estuvo a cargo de la titular del INADI, Victoria Donda.
En el marco de la Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca, se presentó en Resistencia, Chaco, el Mapa de la Discriminación, un relevamiento que realiza periódicamente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina.
El panel de presentaciòn estuvo encabezado por Victoria Donda, titular del organismo, junto a la vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga; la directora del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional del Noroeste, Teresa Artieda; la responsable del Área de Investigación del INADI, Lucía Mancuso y la delegada local de INADI en Chaco, Nancy Sotelo.
La discriminación por la situación de pobreza fue la respuesta más mencionada por las personas encuestadas en las provincias de Chaco, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, todas provincias del norte argentino. Se trata de uno de los datos que surgieron en la tercera edición del Mapa Nacional de la Discriminación presentado hoy en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en Resistencia, que actualiza datos después de 6 años (2013-2019).
“Estos resultados exponen la situación de la provincia para abordar mejor una problemática que siempre existió pero que empezamos a mirar como política de Estado”, sostuvo durante la presentación Victoria Donda. Además agregó: “Hay que profundizar las políticas que venimos trabajando y mirar a qué población vamos a atender. Hay miradas que hasta ahora no hemos tenido nunca desde el Estado y que es interesante poder implementar”.
Por su parte Nancy Sotelo, delegada local de INADI, dijo: “La política pública debe recoger estos datos para trabajar en un plan provincial desde los diferentes poderes, instituciones y organizaciones que hagan de Chaco una provincia inclusiva sin discriminación”.
La responsable del Área de Investigación del INADI, Lucía Mancuso, explicó: “En Chaco se relevaron 400 casos, y se percibe el cambio de percepción social sobre qué se considera discriminación; se la expone como una negación de derechos y esto significa que la población entendió que es algo que no debe ser aceptado sino modificado”.
El carácter federal del Mapa de la Discriminacion posibilita realizar diagnósticos más precisos que favorezcan la creación y aplicación de políticas públicas específicas y eficaces. Las distintas ediciones permiten comparar, a su vez, cómo se modificaron las distintas prácticas discriminatorias a través de los años y cuáles son los estereotipos que se mantuvieron socialmente instalados.
Más información haciendo click acá.