Presidencia de la Nación

El director del Comité participó de la 99.º asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

Gustavo Vera resaltó el reconocimiento internacional del programa de acceso a soluciones habitacionales para personas rescatadas del delito de trata.

El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, participó en la 99.º asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda que se desarrolló en Posadas, Misiones, los días 29 y 30 de junio. En dicho encuentro, Vera realizó un balance de la marcha del programa de acceso a soluciones habitacionales para personas rescatadas del delito de trata, una política pública acordada en la asamblea realizada en abril del año pasado en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.

Cabe destacar que dicho programa de soluciones habitacionales consiste en garantizar el derecho a la vivienda a quienes han sido víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, lo que a su vez colabora con evitar su revictimización.

En primer lugar, el director del Comité resaltó el reconocimiento internacional de este programa, plasmado en el Informe Anual mundial 2023 elaborado por el Departamento de Estado de EEUU en el que la Argentina nuevamente se ubica entre los 30 países más destacados en el máximo nivel, entre otras razones por sus políticas de acceso a la vivienda.

Textualmente, el informe destaca: “El gobierno comenzó a poner en marcha el programa de acceso a la vivienda para víctimas de trata, el cual subvencionó la construcción y cesión permanente de viviendas a sobrevivientes de la trata. El gobierno informó que había seleccionado a 17 sobrevivientes para participar de la primera tanda de construcción del programa y, en diciembre de 2022, le otorgó el primer hogar del Programa a un adulto sobreviviente del trabajo infantil”.

En lo que respecta a los casos testigo que se están trabajando cabe destacar que hay 47 casos de las provincias de Santiago del estero, Catamarca, Chubut, Salta, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Formosa, La Rioja, y Corrientes, así como también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De estos 47 casos, ya se otorgaron efectivamente viviendas en Santiago del Estero, Misiones y Formosa, y hay otros 22 encaminados a su resolución y con número de expediente, más otros 20 que se encuentran en proceso de evaluación. Vera propuso resolver los casos pendientes e ir ampliando progresivamente los mismos hasta masificar el programa.

También se trabajó en un protocolo para asistencia en materia de soluciones habitacionales, a ser elaborado entre la Dirección Operativa del Comité y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de la Vivienda, con un formulario de derivación especifico que facilite la tarea.

La 99.º asamblea fue inaugurada por el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el ministro de Vivienda, Santiago Maggiotti; el titular de la Comisión de la Vivienda, Augusto Du Bois; y el titular del Instituto de la Vivienda de Misiones, el Ing, Juan Carlos Pereyra.

La política pública de restitución de derechos de acceso a la vivienda para víctimas de trata surgió a mediados del 2021 a partir del convenio marco firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. En ese acuerdo, el entonces secretario de Vivienda y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti, y el director del Comité, Gustavo Vera, acordaron proponer ante el Consejo Nacional de la Vivienda que todos los institutos provinciales de la vivienda impulsen soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata. En abril de 2022, por impulso del presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Augusto Du Bois y el Coordinador Federal del Ministerio, Hugo Cabral, todos los institutos de la vivienda del país ratificaron el convenio marco y se propusieron impulsar el programa.

Por medio de estas acciones, el Comité Ejecutivo sigue profundizando el compromiso de evitar la revictimización de las víctimas, con programas remunerados de capacitación e inclusión laboral, ejecutados junto al Ministerio de Trabajo, de acompañamiento terapéutico, junto al Ministerio de Salud, y de acceso a la vivienda en todo el país, de la mano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Consejo Nacional de la Vivienda.

Scroll hacia arriba