"El desarme de la sociedad civil es una política central que vamos a impulsar fuertemente"
Se realizarán convenios con los poderes judiciales, los ministerios públicos fiscales, las fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios con el fin de lograr un tratamiento ágil y eficiente de las armas de fuego y materiales controlados en todo el país
El Ministro Martín Soria y el Director Ejecutivo de la ANMaC, Ramiro Urristi, mantuvieron una reunión de trabajo en la que trazaron los lineamientos centrales para la reactivación del conjunto de políticas públicas destinadas al desarme de la sociedad civil.
En ese contexto dieron grado prioritario al relanzamiento del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF), que será abordado con una perspectiva enteramente federal. En el mismo sentido, se decidió impulsar fuertemente el procesamiento de las armas de fuego que serán destruidas, la puesta en marcha de una campaña de inspecciones a todos los depósitos provisorios de armas del país y el desarrollo de los procesos digitales para todos los trámites de la ANMaC.
A esos ejes de trabajo se sumará la firma de Convenios Marco a celebrar con los poderes judiciales del país, los ministerios públicos fiscales, las fuerzas de seguridad y los servicios penitenciarios, con el fin de lograr un tratamiento ágil y eficiente de todas las armas de fuego y materiales controlados que están bajo su resguardo.
“Vamos a lanzar con mucha fuerza el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF), bajo una mirada esencialmente federal. En todo el mes de mayo vamos a estar en la Provincia de Santa Fe, para sacar armas de las calles santafecinas”, expresó el Ministro.
“El Plan lanzado en el año 2007 es una política fundamental para nuestra sociedad que permitió retirar de las calles mas de 200 mil armas. A pesar del desmantelamiento y abandono de este programa por parte del gobierno de Mauricio Macri, ya hemos logrado destruir más de 20 toneladas de armas durante la pandemia”, agregó.
Además, Soria subrayó la “importancia del proceso de digitalización” de los trámites de ANMaC. “En el corto plazo se implementará en las notificaciones y en los pagos electrónicos, para luego avanzar en los 235 tipos de trámites que se realizan en el organismo”, añadió.
Por su parte, Urristi brindó algunos detalles de las acciones a llevar a cabo en Santa Fe. “Vamos a dar diferentes tipos de talleres, por un lado, para que los agentes provinciales y municipales puedan sumarse a trabajar con nosotros en el Programa. Y también vamos a llevar adelante talleres de concientización sobre la violencia armada y con talleres de violencia de género con el uso de armas, que brindan información y una perspectiva muy interesante sobre estos tópicos”, expuso.
“En cada acción territorial prevemos la presencia en varios puntos estratégicos. En el caso de Santa Fe, estaremos con puestos móviles de recepción de armas en la capital provincial, en Rosario, en Rafaela y en Venado Tuerto”, añadió el Director Ejecutivo de ANMaC.