El Comité y Scouts de Argentina realizaron una fructífera capacitación conjunta para más de 200 referentes
En el marco del convenio entre ambas instituciones comenzaron a planificar capacitaciones y acciones de concientización y visibilización de los canales de denuncia a través de la interacción de los delegados y delegadas y los grupos Scouts de las provincias.
Marina Rustán, presidenta de Scouts de Argentina, y Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, realizaron este miércoles un encuentro virtual que reunió a más de 200 referentes, incluyendo tanto a representantes de grupos scouts de todo el país, como a integrantes y delegados del Comité.
Vera dio a conocer las funciones que tiene el organismo que dirige y explicó los mecanismos de captación y modalidades de explotación que utilizan las redes de trata. Asimismo, realizó un racconto histórico de la lucha contra la trata en la Argentina, desde el accionar de la Compañía de Jesús durante los siglos XVII y XVIII, pasando por la pionera Ley Palacios de 1913 (que ubicó a nuestro país a la vanguardia del mundo para esa época), hasta arribar a las leyes 26.364 de 2008 y 26.842 de 2012, que plantea la reparación integral de las víctimas, incluyendo el derecho de acceso a una vivienda digna. También explicó que uno de los principales desafíos del Comité es garantizar la reparación, y el acceso a la vivienda y al trabajo para las personas rescatadas del delito de trata, y evitar su revictimización. El director del Comité también recordó su propio paso, décadas atrás, por el movimiento scout argentino.
Por su parte, Marina Rustán, repasó los hitos que tiene en su haber y la potencialidad de la centenaria organización que preside, y que cuenta en nuestro país con más de 75.000 miembros.
Se puso énfasis en desarrollar una campaña de difusión de la Línea 145 con los logos de ambas instituciones, en organizar actividades de sensibilización presenciales, dándole preponderancia a los territorios más alejados de los grandes centros urbanos.
Se propuso también trabajar en capacitaciones destinadas a los niños, niñas y adolescentes, apuntando a prevenir la captación en redes y el grooming, y a concientizar acerca de los cuidados básicos a tener en cuenta al momento de usar las plataformas virtuales. Entre otras capacitaciones futuras, se consideró necesario abordar el conocimiento de los dispositivos de asistencia para las víctimas, y las formas de detectar a tiempo indicios de posibles situaciones de trata y explotación.
En las próximas semanas se brindarán los contactos de los delegados del Comité a los referentes territoriales de Scouts de Argentina para coordinar acciones en cada provincia, siguiendo un criterio federal, y como forma de profundizar el vínculo de cooperación que establece el convenio firmado.