El Comité y el INCUCAI brindaron la capacitación “El ser humano no está en venta”
Participaron Gustavo Vera, director del Comité; el Dr. Richard Malan, vicepresidente del INCUCAI; y Cynthia Ribaudo, directora gral. de RRHH de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación. “Todo lo que convierta a la persona en una cosa, en una mercancía, es un delito grave contra la humanidad. Es un consenso mundial que la donación de órganos se hace solo en términos de solidaridad. Estos son principios rectores no solo de la Argentina sino de Naciones Unidas y de los principales países del mundo”, expresaron.
Este jueves 19 de octubre, el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y el INCUCAI brindaron una capacitación titulada “El ser humano no está en venta”. Participaron de la misma el director operativo del Comité, Gustavo Vera; en representación del INCUCAI el Dr. Richard Malan, vicepresidente y Roxana Fontana; y Cynthia Ribaudo, directora general de RRHH de Jefatura de Gabinete de Ministros, quien realizó la presentación del panel. La misma se llevó a cabo en el auditorio Germán Abdala de Jefatura de Gabinete de Ministros y también pudo ser seguida a través de medios online.
En su alocución, Vera expresó que “todo lo que convierta a la persona en una cosa, en una mercancía, es un delito grave contra la humanidad. Estos son principios rectores no solo de la Argentina sino de Naciones Unidas y de los principales países del mundo”.
Añadió también que “el Papa Francisco denuncia el paradigma tecnocrático con su cultura del descarte. Los pobres descartados son el caldo de cultivo para la trata de personas. Hay también una filosofía del descarte que funciona desde los centros del poder, si no tenés esperanza ni futuro ni trabajo, todavía tenés tu cuerpo, para vender un riñón, para vender un hijo, es la ley del sálvese quién pueda”
El director del Comité expresó que “está en juego el derecho a la identidad y la dignidad del ser humano. Es un consenso mundial que la donación de órganos se hace solo en términos de solidaridad y cooperación entre los seres humanos. No se puede cosificar a los seres humanos, no todo se puede comprar y vender, es un consenso que no podemos romper como humanidad”.
Destacó además que “la Argentina es uno de los países más destacados en los últimos años por la lucha contra la trata y esto no es casual, fuimos el primer país con una ley contra la explotación sexual el 23 de septiembre de 1913, tuvimos el Estatuto del Peón Rural en 1944, dos leyes contra la trata en 2008 y 2012, hay toda una trayectoria”.
Vera explicó que en los últimos años “la trata de personas ha aumentado mucho en el planeta por 4 factores: la pandemia, que destruyó sectores económicos enteros; el cambio climático que ha generado desplazamientos migratorios masivos por fenómenos climáticos extremos, como se ve en África; las guerras, con desplazamientos masivos de población; el cuarto factor es la revolución digital, que permite distintas estrategias para cooptar personas y llevarlas a la esclavitud. Esto ha llevado a que en lugar de 50 millones ya sean casi 60 millones
Finalmente advirtió que “cuando algunos hablan de romper con el Vaticano están pidiendo en realidad que no se escuche ese mensaje contra el paradigma tecnocrático, con la ley de la selva, con la cultura del descarte, con el cambio climático, que las personas no estamos en venta, no somos mercancía. Esto no les interesa a los grupos económicos que producen petróleo y armas, a los fondos buitres dueños de estas industrias. No es por cuestiones religiosas. Está en juego la patria”.
Por su parte, el Dr. Richard Malan envió las salutaciones del Dr. Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, y, en su representación, sostuvo que “Argentina es pionera en la donación de órganos, tuvo la primera ley del continente americano, incluso antes que los EEUU. A partir de la ley surgen normativas y resoluciones que nos permiten controlar cada paso del trasplante de órganos, tejidos y células. Esto es reconocido a nivel mundial. Somos uno de los 3 países que colaboran a primer nivel con la OMS. La venta de órganos es ilegal, implicaría cambiar el código penal y romper con declaraciones y principios internacionales”.
Agregó también que “el tráfico de órganos no es como uno se imagina o ve en las películas, es una organización que convoca a personas vulnerables y que le pagan por un órgano, en instituciones de salud. Esto ocurre en países en donde no hay legislación, como Kenya o Paquistán”.
Malan especificó que “en la Argentina cuando alguien viene a donar un riñón y el destinatario no tiene un parentesco se requiere una autorización judicial, para comprobar que no hay una transacción en el medio o si fuera por obligación, con coacción. Esto ocurre con la donación en vida de riñones y partes de pulmón”.
Asimismo expresó que “esta discusión sobre la venta de órganos nos atrasa al menos medio siglo de bioética, no es una discusión actual, no se corresponde con la trayectoria de Argentina”, al tiempo que añadió que la condición de residente permanente en Argentina de dos años al menos, lo que limita el turismo de trasplantes.
“Convertir en legal la venta de órganos en la Argentina sería romper todo un sistema del que realmente estamos orgullosos y nos duele que esto pueda estar pasando”, concluyó.
“Me sorprende la poca responsabilidad sobre estos temas de alguien que pretende gobernar nuestro país, para resolver el problema de la escasez de órganos primero hay que saber, de lo contrario es de una irresponsabilidad enorme”, finalizó Roxana Fontana, también del INCUCAI.