El Comité participó de un taller de trabajo de la OIT sobre la industria textil
Ayer, en un espacio de trabajo organizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) confluyeron representantes del Comité, la Protex, el INTI y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
En el marco del “Proyecto EvA - Evidencia para la Acción”, y en la sede de la oficina OIT Buenos Aires, se organizó un espacio de trabajo a los fines de evaluar un instrumento de recopilación de datos que permitirá reunir información sobre las dinámicas de trabajo que caracterizan a las cadenas de confección textil en nuestro país.
Un cuestionario permitirá abarcar un universo de 3500 trabajadores y trabajadoras de la industria textil, haciendo hincapié en aquellos que lo hacen de manera informal, tanto en talleres clandestinos que se ubican en los grandes centros urbanos, como en fábricas y casas particulares.
El trabajo de campo se realizará entre octubre y noviembre del año en curso, y abordará aspectos como las distintas formas de contratación, modalidades de pago, seguridad social, y derechos sindicales, así como situaciones extremas, tales como las ofertas de trabajo engañosas, el trabajo forzoso y la explotación. La información obtenida permitirá diseñar políticas públicas para asistir a las poblaciones vulnerables, así como realizar actividades de prevención.
El Comité contra la Trata y Explotación de Personas tiene un rol preponderante en el Proyecto EvA, puesto que el trabajo de medición busca obtener información actualizada y real sobre la producción en material textil, abarcando las situaciones de trabajo forzoso y trata con fines de explotación laboral.
Facundo Lugo y Tamara Rosenberg, en representación de la Dirección Operativa del Comité contra la Trata, expresaron la importancia de continuar visibilizando la trata con fines de explotación laboral, así como contar con información y datos estadísticos, que permitan pensar en acciones concretas que podrían ser incluidas en el Próximo Plan Bienal 2022- 2024, actualmente en proceso de elaboración.
Cabe destacar que la OIT, organismo de Naciones Unidas especializado en el mundo del trabajo y relaciones laborales, se encuentra vinculado al Comité en calidad de “organismo asociado” y es parte, asimismo, del Consejo Federal contra la Trata.