Presidencia de la Nación

El Comité junto a UATRE y Camioneros firmaron convenio por el trabajo rural decente

Con el objetivo de establecer un trabajo coordinado y mancomunado para detectar indicios de explotación rural e infantil.

“En el ámbito rural hay aproximadamente 750 mil trabajadores, de los cuales medio millón están sin registrar”, aseguró el titular del Comité contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, al encabezar la reunión en la que se firmó el Convenio por el Trabajo Decente en el Ámbito Rural. Este acuerdo lo rubricaron, además del Comité, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

El objetivo de este Convenio es el de establecer un trabajo coordinado y mancomunado entre dos gremios estratégicos como son Uatre y Camioneros, que están en todo el territorio nacional. “Trabajar en conjunto para detectar todas las irregularidades que se pueden dar en el trabajo rural y colaborar en allanamientos o inspecciones, cada uno respetando su competencia y su responsabilidad”, detalló Vera. Lamentablemente hoy la realidad indica que más de medio millón de trabajadores está fuera del sistema de la Seguridad Social, en la informalidad. Por eso son necesarios los esfuerzos mancomunados del Estado y los gremios para revertir la situación.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero resaltó que “Una de las asignaturas pendientes que tenemos como humanidad y como sociedad es la de la lucha por erradicar la trata laboral”. Y continuó: "Nosotros queremos remarcar la necesidad que permanentemente el Comité donde está al frente Gustavo Vera nos hace poner en la agenda de que la Argentina debe ser promotor y respetar los convenios colectivos y también tiene que ser un emblema de los derechos humanos, de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, tenemos que volver repetir una y mil veces ¡No al trabajo infantil! ¡No al trabajo esclavo!”, enfatizó Cafiero.

“Tenemos en definitiva que poder trabajar en esta armonía, en esta perspectiva para que el desarrollo del trabajo, el acceso a la tierra, a la salud y al bienestar no estén condicionados a esfuerzos inhumanos, a procesos de esclavización moral o física. Desde el Estado nacional tenemos que volver a poner en agenda esta situación y también los logros alcanzados. Con Gustavo Vera hemos trabajado con compromiso y profesionalismo en armar un nuevo plan bienal para la Argentina, para luchar contra la trata que involucra, no solamente compromisos con diversas áreas del Estado, sino también con representantes de la sociedad civil como estamos haciendo hoy aquí”, concluyó el Jefe de Gabinete.

A su turno, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Ingeniero Luis Basterra sostuvo que hay que “desnaturalizar la explotación y esclavitud en el ámbito rural” y que “las organizaciones de trabajadores asociadas con el Estado con normas claras nos habilitan para luchar mancomunadamente para que -como dice nuestro querido Papa Francisco-, el trabajo sea un factor de plena realización y con un criterio de igualdad de oportunidades, rechazando el trabajo infantil y esclavo y garantizando un salario digno. Y todo esto se logra si estamos organizados. Y este Comité de lucha contra la trata nos parece un ámbito más que propicio para construir políticas que garanticen estos principios”, cerró Basterra.

Por su parte, el Secretario General de Uatre, José Voytenco, resaltó que el campo representa a casi el 21% del Producto Bruto Interno de la Argentina y es uno de los sectores económicos más importantes del país. Sin embargo, a pesar de esta potencia, gran parte de los trabajadores se encuentran en la informalidad. “Lamentablemente hoy la realidad nos indica que tenemos más de medio millón de trabajadores fuera del sistema de la Seguridad Social, es decir, en la informalidad”, confirmó Voytenco. Y también agregó que la existencia de 500 mil trabajadores en negro da cuenta de que gran parte de la economía del país también está en negro. Y resaltó que “Uatre es el sindicato que levanta la riqueza del país y el Sindicato de Camioneros es el que la transporta, por eso, unidos, podemos corregir muchas de estas anomalías como es el trabajo en negro y poder darles dignidad a nuestros trabajadores y sus familias”.

Por su parte, Pablo Moyano, Secretario Adjunto de Camioneros, afirmó que “los empresarios que explotan a los trabajadores son enemigos de la Patria”. Y agregó que la explotación laboral no es exclusiva del sector agropecuario, sino que hay otros rubros donde también se produce y que, además, depredan los recursos del país para llevárselos al extranjero. Puso como ejemplo a la pesca y a la minería, donde, en los últimos días, se han podido ver imágenes referidas a la primera de estas actividades con cientos de barcos depredando los recursos del Mar Argentino.

"No solo pasa en el campo argentino, hay que destacar cómo nos están depredando el mar argentino, como nos están depredando las empresas mineras, llevándose todas las riquezas de nuestro país. Este Convenio en un comienzo en el sector agropecuario, pero también hay que atacar a los grandes empresarios inescrupulosos de otros rubros, como la pesca y la minería para lograr que la riqueza que generamos nosotros quede en nuestro país", aseguró Moyano. Por último, deseó que “este trabajo en conjunto sea el principio de la unión de todo el movimiento obrero".

El encuentro comenzó con el saludo del Canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano, Marcelo Sánchez Sordondo y participaron delegados, delegadas y secretarios generales de diversas provincias de UATRE y Camioneros.

Scroll hacia arriba