El Comité firmó un convenio de cooperación con la Agencia Nacional de Discapacidad
El mismo facilitará la realización de capacitaciones específicas sobre trata y discapacidad.
Este miércoles 22 de marzo, se firmó un convenio marco de cooperación y capacitación entre el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Por el Comité, rubricó el acuerdo su director operativo, Gustavo Vera, mientras que por la ANDIS lo hizo su director ejecutivo, el Lic. Fernando Galarraga. Estuvieron presentes también, por ANDIS, la Lic. Paula Gargiulo, subdirectora ejecutiva; Estefania Saccon, coordinadora de la Unidad Políticas de Género, Enlace de Asignaciones Económicas y Prestaciones Médicas; y Romina Donato, de la Dirección Ejecutiva. Asimismo, por parte de Comité, estuvieron presentes la coordinadora de Equipos Técnicos, Patricia Gordon, y Esteban Antelo, de la misma área.
El convenio tendrá por fin inmediato y concreto implementar, en forma conjunta, capacitaciones e instancias de reflexión e intercambio en lo que refiere a la problemática de la trata de personas con fines de explotación, cuyas víctimas sean personas con discapacidad, e incorporar al modelo de actuación, estrategias útiles de intervención para asegurar la igualdad y la equidad en el proceso de restitución de derechos de la persona.
Entre las capacitaciones previstas, se propuso realizar un ciclo destinado a los delegados del Comité de cada región del país, poniendo énfasis en la situación de víctimas de trata rescatadas que tienen alguna discapacidad física o intelectual, un factor de vulnerabilidad que suele ser aprovechada para su captación, o que como consecuencia de la explotación tengan como secuela algún tipo de discapacidad.
El Director Operativo del Comité, Gustavo Vera, ha manifestado en reiteradas oportunidades su férrea convicción de la necesidad de una articulación federal con todas las áreas del Estado Nacional, Provincial y Municipal, sumando a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil, como método estratégico para el logro de los objetivos fijados tendientes a la erradicación de la trata y la explotación de personas, por lo que el presente convenio es un paso adelante dentro de esta línea estratégica.