El Comité firmó en Salta un convenio con sindicatos para sensibilizar sobre la venta de órganos
Con la firma de Gustavo Vera, la CGT Salta, las 62 Organizaciones Regional Salta y la Mesa Institucional Política de Pueblos Indígenas, se rubricó en Salta el acuerdo que permitirá realizar campañas de difusión y sensibilización de la temática extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.
Este miércoles 11 de octubre, el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, y organizaciones sindicales, firmaron en la ciudad de Salta un convenio marco de cooperación para la difusión y sensibilización de la temática extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos. Firmaron el convenio: Gustavo Soto, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas Regional Salta; Carlos Rodas, secretario general CGT Salta; y David Pastrana, de la Mesa Institucional Política de Pueblos Indígenas.
El convenio destaca que las situaciones de trata con fines de explotación laboral y sexual, sumado a la reducción a la servidumbre, el trabajo forzoso e infantil, y la trata con fines de extracción y comercialización de órganos, tejidos y fluidos humanos entre otras modalidades, constituyen unas de las formas de esclavitud moderna más generalizadas en todo el mundo, y nuestro país no sólo no es ajeno a esta situación, sino que, además, debido a su extensa y heterogénea geografía sin el debido control, prevención y sensibilización, es un lugar propicio para que se den estos delitos que atacan fundamentalmente la vida, la libertad y la dignidad de los seres humanos.
Asimismo, quienes forman parte de las organizaciones sindicales son actores fundamentales en la prevención, sensibilización, detección, difusión e incluso denuncia de este tipo de delitos, tanto para con sus afiliados, como para los trabajadores y la comunidad en general.
Con este objetivo, el Comité se comprometió a proveer folletería informativa y calcos con la leyenda “Línea 145” a las organizaciones sindicales, las que adherirán los mismos en el exterior de los edificios y oficinas que definan y consideren, con el fin de que se difunda la información de la temática en cuestión, distribuyendo asimismo el material entre sus afiliados.
De igual modo, el Comité brindará asesoramiento, capacitación, y colaboración a los trabajadores que las organizaciones sindicales consideren, en lo que respecta a la prevención, detección, denuncia y judicialización de casos de trata.
Cabe recordar que el tráfico de órganos y de personas con la finalidad de remover sus órganos son "verdaderos crímenes contra la humanidad que deben ser reconocidos como tales por todos los líderes religiosos, políticos y sociales, y por las legislaciones nacionales e internacionales”. Así fue dispuesto por instancias nacionales, como el INCUCAI, e internacionales, como las Resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos.