El Comité contra la Trata realizó un plenario de delegados/as
Encabezado por el director del organismo, Gustavo Vera, y con representación de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el encuentro se evaluaron las acciones ejecutadas a la fecha, se realizó un repaso por las principales políticas públicas de asistencia, se puso de relieve la importancia de la articulación federal, se evaluaron los nuevos desafíos y se detallaron los avances registrados en materia internacional.
Durante los días martes 28 y miércoles 29, y en coincidencia con la presentación del informe de ejecución parcial del Plan Bienal 2022/2024, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata realizó un plenario con sus delegados/as, para evaluar las acciones ejecutadas a la fecha, realizar un repaso por las principales políticas públicas de asistencia, y poner de relieve la importancia de la articulación federal.
Encabezado por el director del organismo, Gustavo Vera, y con representación de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo un nuevo encuentro para continuar fortaleciendo las principales políticas púbicas de asistencia y restitución de derechos para las personas víctimas del delito de trata, repasando las acciones establecidas en el Plan Bienal en ejecución y su cumplimiento en forma total o parcial.
Seguidamente, cada delegado tuvo espacio para intervenir y presentar un informe de cada provincia sobre el estado de implementación o tratamiento legislativo de leyes y ordenanzas, la ejecución de convenios y el funcionamiento de las Mesas Interinstitucionales en todo el país.
En un tercer bloque, hubo espacio para plantear los principales desafíos que aún restan resolver y la consolidación de vínculos con los poderes legislativo y judicial, así como con los ejecutivos provinciales y municipales. Estableciendo la importancia de las organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, el director del organismo, detalló los avances registrados en materia internacional, con las Mesas interinstitucionales en zonas de frontera y la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas impulsada junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Comité realizó una visita al Polo Textil de Barracas
El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata visitó esta semana el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI), ubicado en el barrio de Barracas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un emprendimiento que tiene el fin de favorecer la reinserción de víctimas de la trata y explotación laboral, y funciona desde el año 2009.
Delegados/as realizaron un recorrido por el CDI, popularmente conocido como polo textil. El predio sintetiza la importancia de sostener políticas públicas de incautación de bienes con posterior reutilización social y de inserción laboral para personas víctimas del delito de trata y explotación.
Durante la visita, fueron recibidos y acompañados por Néstor Escudero, referente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien fue mostrando y contando cómo se organizan las cooperativas textiles para conformar y complementar la cadena de producción.
El predio pertenece a la Corporación Buenos Aires Sur y las máquinas fueron provistas por incautaciones a talleres clandestinos, y aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
A través de esta política pública se logró potenciar de manera eficaz el trabajo de varias cooperativas integradas por costureros que salieron de situaciones de explotación laboral. Los mismos son supervisados y asistidos técnicamente por el INTI a través de un equipo técnico permanente.
El CDI es actualmente un polo reconocido por numerosas empresas textiles que buscan contratar trabajo registrado y organismos estatales que se abastecen de indumentaria mediante licitaciones transparentes.
Durante la recorrida, los delegados/as del Comité, además de conocer las instalaciones e interiorizarse acerca de la historia de las cooperativas que funcionan en el lugar, profundizaron su conocimiento sobre los talleres clandestinos ubicados en el conurbano y los beneficios que representaría recrear otros polos en otras regiones del país.