Presidencia de la Nación

El CeNARD tuvo la visita de una familia ilustre del atletismo sudamericano

La medallista olímpica Ximena Restrepo y el cuatro veces olímpico Gert Weil, estuvieron en la pista de atletismo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo junto a sus hijas Martina, campeona de los 400 metros en Santiago 2023, y Franka que se entrenaron en Buenos Aires.

Los Weil Restrepo son una familia que respira atletismo y la pasión no tiene pausas. Mientras disfrutan de unos días de vacaciones en Buenos Aires los cuatro integrantes de la familia chileno-colombiana pasan sus mañanas entrenando en la pista del CeNARD. Martina hace las pasadas con su madre Ximena como asistente, y su hermana Franka termina su entrenamiento junto a su padre Gert en la plataforma de lanzamiento de bala. "Ya hace varios años que las vacaciones familiares son entrenamiento por la mañana y recorridas por la tarde” explica la velocista chilena Martina Weil.

La familia vive por y para el atletismo por razones obvias: la madre, Ximena Restrepo, es la actual vicepresidenta de World Athletics y fue la primera medallista olímpica de Colombia en atletismo – bronce en Barcelona 1992-. El padre, Gert Weil, fue cuatro veces olímpico para Chile en lanzamiento de bala, y sus hijas Martina (fue medalla dorada en Santiago 2023, mundialista en Budapest 2023 y olímpica en París 2024) y Franka (es lanzadora de bala becada en la Wéstern Illinois University de Estados Unidos) siguen sus pasos.


Con la idea de pasar unos días solos, los cuatro integrantes de la familia eligieron Buenos Aires para pasear y continuar con los entrenamientos antes de volver a Santiago a pasar las fiestas. "Conozco a varios atletas argentinos y les pregunté cuál era la mejor opción aquí en Buenos Aires y me dijeron `andá al CeNARD sí o sí´ y como mi mamá conoce a todos los dirigentes hizo las gestiones para que podamos venir", cuenta Martina luego de su práctica bajo el fuerte sol porteño.

"Es difícil coordinar las vacaciones en familia cuando tus dos hijas son atletas y no pueden parar de entrenar en esta época, así que afortunadamente llamé aquí a mis amigos argentinos y nos ayudaron a venir acá, estamos muy agradecidos que nos hayan abierto sus puertas", agrega su madre quien todavía conserva el récord sudamericano en los 400 metros (49.64), la misma prueba de en la que corre Martina.


“Nuestras dos hijas se fueron de la casa, así que en las vacaciones intentamos estar con ellas lo más posible: las acompañamos y apoyamos en sus carreras con lo que fue nuestra experiencia de una vida entera dedicada este deporte. Así que en la familia gira en torno al atletismo, los planes, las conversaciones y hasta las llamadas por teléfono cuando están afuera son para saber cómo vienen los entrenamientos, si están sanas, etc.”, cuenta Ximena.

"Justo estamos en un periodo del año en el que tengo que mantener las cargas porque el 2025 se viene poderoso. Voy a estar haciendo la temporada indoor en Europa con mi equipo de Bélgica y volveré a la Argentina para competir en el Sudamericano de Atletismo de Mar del Plata (del 25 al 27 de abril). Además, está el Mundial de Japón (se diputará en Tokio del 13 al 21 de septiembre)”, explica la atleta del KA Olympic Essenbeek Halle de Bruselas.


Antes de despedirse y seguir con sus actividades, la familia visitó al Subsecretario de Deportes de la Nación, Diógenes de Urquiza, junto los miembros de la Confederación Argentina de Atletismo, Omar Da Silva y Juan Scarpin, y Restrepo se refirió a la actualidad del atletismo argentino y el sudamericano: “Veo muy bien a nuestro deporte en el continente. Tuvimos hace poquito el Sudamericano U18 en San Luis y ahora vamos a tener el Adulto en Mar del Plata, Argentina se está moviendo mucho y está trabajando muy bien, no solamente por su atletismo sino por el de la región y eso ayuda al atletismo de todo el mundo, si nosotros mejoramos y tenemos mejor gente el nivel internacional también se nutre”.

Scroll hacia arriba