El CeNARD se sumó a la campaña del Octubre Rosa
En conmemoración del “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” hubo charlas de concientización y las Dragones Rosas, mujeres que a través de la práctica del remo combaten esta enfermedad, realizaron acciones junto a las olímpicas Julia Garisoaín y Paula Pareto.
El deporte argentino se sumó a las iniciativas de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, en la semana del Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, que es la más frecuente entre las mujeres. El 19 de octubre fue la fecha declarada mundialmente para generar acciones en favor de esta lucha, que es identificada con el color rosa; de ahí la denominación de “Octubre Rosa” y la respuesta de la Subsecretaría de Deporte de la Nación de vestir al CeNARD con ese color.
En este contexto, el próximo lunes 4 de noviembre se realizará una capacitación sobre la importancia del deporte para combatir a esta enfermedad, a la vez que ya se llevó a cabo la charla abierta “Impacto del Deporte en el Manejo del Cáncer de Mama”, a cargo del médico oncólogo Emiliano Menna. Y entre las diferentes acciones se destacó la visita de “Las Dragones Rosas” al CeNARD (grupo de mujeres que a través de la práctica del remo en bote dragón afrontan este cáncer) quienes en compañía de las olímpicas María Julia Garisoain y Paula Pareto participaron de actividades culturales, del arte y el deporte.
La práctica del remo justamente es clave en la lucha contra el cáncer de mama y Garisoain, histórica remera multicampeona de la Argentina, representante olímpica en Atlanta 1996 y Sydney 2000, quien actualmente se desempeña como en el Área de Fortalecimiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) precisó: “Esta disciplina, por sus características y conexión con la naturaleza, es transformador para el tratamiento, recuperación y visibilización de esta enfermedad“.
Por otra parte Garisoain, con su gran experiencia encima -además fue cuatro veces campeona sudamericana y ganó tres medallas doradas en Juegos Panamericanos- sintetizó: “El deporte es instrumento de transformación de las personas y las sociedades. Aplaudo a las remeras rosas de todo el país por su acción constante, en especial a las de la ciudad de La Plata que vinieron para brindar todo su conocimiento y experiencia ".
Por su parte Pareto, exjudoca, campeona olímpica en Río 2016 y actual doctora del Departamento Médico del CeNARD, también dejó su mensaje: “La visita de Las Dragones Rosas puso muy contenta a toda la comunidad del CENARD, les pudimos mostrar las instalaciones y ellas nos contaron lo que hacen para la prevención y concientización. Estoy feliz de apoyar esta causa, ojalá prospere y que nos puedan seguir visitando muchas veces".
Entre las diferentes actividades hubo caminatas, exposiciones de arte y charlas de concientización a deportistas y abiertas al público. Al mismo tiempo que el edificio de la Subsecretaría de la Nación, que está justo frente a la cancha de hockey sobre césped y la pista de atletismo, fue iluminado de rosa, mismo color con que se pintaron carteles y obras de arte relacionadas con la promoción del deporte y hábitos de vida saludables, acciones q ayudan a prevenir esta enfermedad.
Asimismo, desde el área médica del CeNARD dejaron un claro mensje: “hay que Chequearse las mamas, no importa la edad. La detección es la principal aliada en esta lucha”. Y la estadística es contundente, más de un 30 por ciento de los casos podrían evitarse con medidas de precaución y realización de mamografías regulares.