El Borges le abrió las puertas a la 19.ª Bienal Internacional de Arquitectura
Hasta el 15 de diciembre se podrá visitar Sabia madera e ¡Imagine tener una relación con un edificio! Las muestras son parte de la prestigiosa Bienal que en esta edición suma al centro cultural de la Secretaría de Cultura como una de sus principales sedes.
El Centro Cultural Borges, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, inauguró este martes 8 de septiembre dos exposiciones como parte de la 19.ª Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que se desarrollará entre el 9 y el 13 de octubre.
En el Espacio Bon Marché se puede visitar Sabia Madera: 30 años de visiones e innovaciones en la arquitectura en madera, bajo la dirección del Wood Program del Departamento de Arquitectura de la Universidad Aalto, Finlandia. Y en el Espacio Infinito, se podrá ver ¡Imagine tener una relación con un edificio!, una exhibición curada por Vladimir Belogolovsky,que reúne seis proyectos innovadores de arquitectos destacados en todo el mundo: Winka Dubbeldam, Philip F. Yuan, Francisco González-Pulido, Dimitri Shapakidze, Irakli Abashidze, Sameep Padora y Sergei Tchoban.
Participaron del acto de apertura, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela; el director del Centro Cultural Borges, Alberto Negrin; la embajadora de Finlandia en Argentina, Nicola Lindertz; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Finlandesa, Diego Raena; los curadores Vladimir Belogolovsky, Pekka Keikkinen y Laura Zubillaga, y los directivos de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Carlos Salaberry, Roberto Converti, Claudia Faena y Julia Converti, entre otros.
El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, agradeció a los directivos de la Bienal, a los prestigiosos arquitectos internacionales presentes, a la embajadora de Finlandia Nicola Lindertz, a la Universidad de Aalto de Finlandia y al curador de la exhibición Vladimir Belogolovsky “por confiar en nosotros para ser parte de esta prestigiosa exposición. Es un gran reconocimiento a la tarea que lleva aquí Alberto Negrin, quien en menos de nueve meses de gestión ha logrado junto a su equipo darle una nueva identidad al Centro Cultural Borges, llenarlo de propuestas transformadoras, de artistas y de gente que disfruta el arte y la cultura”, subrayó el secretario y remarcó que “es un orgullo muy grande para la Secretaría de Cultura de la Nación acompañar este gran evento tan importante para el país”.
Liliana Barela, subsecretaria de Patrimonio Cultural, también destacó que sea el Centro Cultural Borges una de las nuevas sedes de la prestigiosa Bienal: "Es un honor muy grande, es una institución que ha empezado a resurgir de sus cenizas y que realmente tiene vida todos los días, y que hayan elegido a este lugar como una de sus sedes es un prestigio para nosotros y también es un prestigio para la Bienal porque estamos en un edificio maravilloso, que se ha salvado a pesar de haberse convertido en shopping donde hemos salvado las cosas más hermosas que podemos producir en arte y recrearlo con estas exposiciones permanente que tiene el centro cultural y esta Bienal, creo que le dan el marco que necesitamos para sentirnos orgullosos como argentinos".
Por su parte, Alberto Negrin, director del centro cultural, expresó: “Para el Borges es un honor ser una de las sedes principales de la 19 Bienal de Arquitectura de Buenos Aires; desde nuestro nombramiento hace apenas ocho meses, siempre hemos procurado incluir en la programación una amplia variedad de expresiones artísticas, y desde el primer día que pisamos el centro cultural quisimos hacer una muestra de arquitectura, por eso es tan importante para nosotros esta inauguración y que ustedes nos acompañen”.
Miguel Jurado, uno de los directivos de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, dijo en la apertura: “La palabra que hoy elegimos es entusiasmo porque lo que produce esta muestra; hacemos la Bienal de Arquitectura hace casi cuarenta años y cada año es un desafío nuevo, pero esta vez tuvimos la oportunidad de contar con Alberto Negrín que nos dio una oportunidad incalculable. Esta Bienal va a tener un momento culmine en el Faena Art Center con conferencias y exposiciones a partir de este miércoles y hasta el domingo, pero acá en el Borges va a seguir hasta el 15 de diciembre”.
La embajadora de Finlandia, Nicola Lindertz, se refirió en el acto de apertura: “Agradezco a la Bienal por convocarnos y al Centro Cultural Borges por ofrecernos este hermoso lugar y al equipo de la Universidad Aalto, Wood Program y Pekka Heikkinen por esta maravillosa exposición que podemos ver hoy”. Asimismo, resaltó: “Finlandia es el país de la madera, es nuestra riqueza nacional, cada uno de los finlandeses tiene como una relación con la madera, con el bosque, se van al bosque para relajar y tradicionalmente las casas estaban construidas en madera. Se perdió un poco la tradición y por eso también la importancia del Wood Program que hace innovaciones y visiones nuevas en madera para que se use esta materia prima tan importante”.
La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires es una plataforma de producción y reflexión contemporánea, construida en base a propuestas y diálogos entre la arquitectura, el urbanismo, la ecología, el arte y el diseño. Pionera de las Bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo, es organizada por la Asociación Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, CAYC y 90_20.