El Área Naval Fluvial brinda apoyo a la comunidad de Zárate
Ante los graves daños provocados por el reciente temporal y en coordinación con las autoridades de la municipalidad local, se encuentra prestando apoyo con medios y personal a la comunidad.
Zárate – Producto del temporal que afectó a la ciudad de Zárate y la zona de las islas adyacentes, las autoridades locales conformaron un Comité de Crisis a cargo de la Dirección de Coordinación de Emergencias y Cambio Climático de la municipalidad para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
El Comando del Área Naval Fluvial, en contacto directo con el Intendente Marcelo Matzkin, conformó el Comité de Crisis junto con las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Defensa Civil y la Cooperativa Eléctrica, destacando oficiales de enlace al Comando de Operaciones de Emergencia (COE).
Al respecto, el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi, expresó: “Ante la situación que atravesó la ciudad, que no es ajena a la Base Naval Zárate, pusimos medios y personal a disposición del municipio. En el marco de los festejos por el 150° aniversario de la Base Naval, se suspendieron los eventos programados para iniciar el alistamiento del personal. Los requerimientos son numerosos y estamos prestos a colaborar”.
Las coordinaciones empezaron a primera hora del domingo, para lo cual el Comando del Área Naval Fluvial ordenó, a requerimiento del Comité de Crisis, que zarpe el patrullero ARA “King” rumbo al camping “Recreo Keidel”, ubicado a 35 kilómetros de la Base Naval Zárate. En sus proximidades, habitan comunidades ribereñas que en contacto con personal del patrullero manifestaron que habían registrado árboles y postes caídos, manteniéndose atentos a la evolución del temporal.
Asimismo, el Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), destacó botes neumáticos Zodiac de la Compañía de Embarcaciones Menores, para reconocer y monitorear la situación de los isleños que residen en las márgenes del Canal Irigoyen. En dicha operación se tomó contacto con los lugareños de los diferentes campings que se encuentran en la zona a fin recabar información y atender necesidades que pudieran surgir.
En cuanto al apoyo terrestre, la Base Naval Zárate destacó personal a los barrios de la ciudad, para colaborar con Bomberos y Defensa Civil en la limpieza y remoción de los árboles caídos, que se encuentran obstruyendo las calles y sobre algunas viviendas.
Debido al alerta que rige, el Comando del Área Naval Fluvial manifestó al jefe comunal que mantiene los medios y personal a disposición de la ciudad, cumpliendo de esta manera con las funciones y tareas inherentes a la protección civil y de apoyo a la comunidad.