El Área IPAF NEA entregó juveniles de pacú a productores piscícolas
Unos 460 juveniles de la especie piscícola pacú fueron entregados a productores del departamento de Pilcomayo (nordeste de Formosa) los cuales fueron criados en el sector piscicultura del Área IPAF NEA del INTA de Laguna Naineck a partir de una entrega realizada por la empresa PLP Group de Las Palmas, provincia de Chaco.
Se trata de ejemplares de entre 150 y 300 gramos de peso. Los receptores de estos peces fueron Aquiles Ruiz, de la localidad de Riacho He Hé, y Gabriel Almada, de Riacho Negro, en las inmediaciones de Clorinda, quienes recibieron 400 y 60 juveniles, respectivamente.
Esta actividad piscícola llamó la atención de una familia de la localidad de Siete Palmas interesados en la producción. Se trata de Concepción Sanabria y Raul Calles, quienes recibieron asesoramiento técnico y pudieron conocer las instalaciones y la infraestructura del sector. Los productores estuvieron acompañados de técnicos de la Agencia de Extensión Rural de Laguna Blanca, Eduardo Alberto, Hugo Fretes y Víctor Scribano.
En el IPAF NEA se realizan actividades de investigación en la producción de peces, desde los juveniles, pasando por la cría larvas, alevines hasta juveniles, que son los que se entregaron a los productores. Esta línea de investigación que lleva varios ciclos ha permitido dar respuesta a productores que están interesados en diversificar su producción.
La unidad cuenta con la infraestructura necesaria para todo el proceso, que incluyen cuatro piletas grandes y demás elementos necesarios. Personal del sector de piscicultura hicieron la entrega de los ejemplares y pudieron mostrar las instalaciones utilizadas para la cría de peces, estos fueron Jorge Lóprez, Fidel López, Víctor Camacho, Néstor Aguirre y Jorge Kuszta.
Los interesados son productores que actualmente están trabajando con la cría de esta especie, y que buscan diversificar su producción.
Las condiciones climáticas del niño trajeron aparejados un renovado interés en la piscicultura, ya que se produjeron abastecimiento continuo de agua en los reservorios para la producción de peces.
Esta actividad se realiza en el marco de proyectos de INTA, como de Acuicultura y Agricultura Familiar NEA.