El anteproyecto de reforma del Código Penal llegó a La Haya
Mariano Borinsky, presidente de la Comisión de Reforma, visitó la Corte Penal Internacional, en Holanda, donde presentó el anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación.
El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal y juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, estuvo en la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda, y presentó el anteproyecto de reforma del Código Penal de la Nación. “Principalmente se debatió y se recabaron opiniones especializadas sobre los principales temas del nuevo Código Penal: inseguridad, corrupción, narcotráfico y terrorismo”, explicó el magistrado.
“En el nuevo Código Penal argentino se trabajó en forma coordinada con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano”, indicó Borinsky. En la Comisión de Reforma trabajó una docena de especialistas de primer nivel, que analizaron el cuerpo normativo durante un año y medio. Su tarea fue gigante: tuvieron que hacer un nuevo Código Penal sistematizando las casi 900 reformas parciales y leyes especiales.
Para lograr el resultado final, el proyecto que se presentará en el Congreso, se escucharon opiniones de distintos ámbitos: academia, universidades, provincias, ONG, especialistas, a todos los ministerios. Se trató de una comisión amplia donde cada tema fue deliberado en más de 70 reuniones plenarias.
El proyecto de reforma integral del Código Penal quedó en 540 artículos. Los principales puntos son los de corrupción, narcotráfico, inseguridad, responsabilidad empresarial, delitos contra la comunidad internacional y nuevos delitos.
La agenda de trabajo de Borinsky incluyó reuniones con jueces y fiscales de diferentes tribunales internaciones. También tuvo encuentros con representantes de Eurojust, los ministerios de Justicia de los países miembros de la Unión Europea. El magistrado ya había presentado el anteproyecto de reforma del Código Penal ante el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.