El aeropuerto de Tucumán tiene nueva tecnología
El Ministerio de Transporte de la Nación instaló un nuevo radiofaro VOR, tecnología moderna para la seguridad y precisión operacional. En total se renovarán 14 de estos equipos en todo el país. El ministro Dietrich visitó las nuevas instalaciones e hizo un repaso de la gestión de su cartera en la provincia de Tucumán.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió ayer el aeropuerto de Tucumán, dejando inaugurado el nuevo radiofaro VOR instalado por EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea. Al de Tucumán seguirán en breve sendas renovaciones en San Luis y La Rioja, de un total de 14 a nivel nacional. Estos equipos, que reemplazan a otros de una edad promedio de 30 años, suponen un salto en tecnología, seguridad operacional y conectividad para los aeropuertos, por ser de gran utilidad para la navegación aérea -principalmente de la aviación general- y las aproximaciones a los aeródromos.
“Este es un avance más en el marco de la gran transformación que hicimos para Tucumán. Acá está la primera obra de Transporte que licitamos, empezamos y terminamos del país, que fue la plataforma comercial para los aviones de carga. La provincia recibió también una inversión millonaria en lo ferroviario; a fin del año que viene estará 100% recuperado el C8, un ramal fundamental para toda esa zona de altísima producción y que significa es mano de obra local, tanto acá como paraSantiago del Estero, Salta, Jujuy. Sobre la ruta 34, renovamos 256 kilometros, una inversión multimillonaria de una ruta en la que había habido accidentes catastróficos y hoy está totalmente demarcada, nueva. En la ruta 157 estamos repavimentando más de 150 kilómetros; en la ruta 38 teníamos 21 kilómetros que estaban en muy mal estado y se presentaron las ofertas de licitación para 36 kilómetros más, que quedan para el Gobierno que viene. La circunvalación estaba parada y la terminamos. Pavimentamos la ruta provincial 308, 27 km, que eran de tierra. Nunca en la historia de Tucumán se hicieron todas estas cosas, lo que hicimos en cuatro años, se podría haber hecho, quizás, hace 20 pero como muchas son inversiones que no se ven simplemente no se hacían. Sólo en vías de tren no se invertía hacía 80 años. El beneficio es para Argentina, para los próximos años. Esa es la diferencia que marcó el gobierno de Mauricio Macri.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La nueva tecnología instalada en el aeropuerto, motivo del viaje de Dietrich, es la primera renovación de estos sistemas de aproximación aérea en décadas, realizada a partir de una inversión de 4 millones de dólares. Significa mayor seguridad operacional, ventajas para la navegación aérea y refuerzo de la conectividad. Se instalarán también en Bariloche, Córdoba, Corrientes, Ezeiza, Iguazú, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, San Luis, San Fernando, San Juan y Salta.
El recambio de esos 14 VOR tiene por objeto lograr que las operaciones en ruta y procedimientos instrumentales en el espacio aéreo argentino se desarrollen con mayor disponibilidad, precisión, integridad y continuidad. EANA adquirió estos sistemas con una inversión de 4.045.000 dólares.
A la inauguración del nuevo VOR de Tucumán le seguirán pronto las de San Luis y La Rioja, con la novedad del agregado de sistemas DME (Distance Measurement Equipment), que indican a los pilotos la distancia a la que vuelan respecto de una estación VOR/DME. Muchos procedimientos de aproximación convencionales, ampliamente empleados por la aviación civil y militar, se basan en esta combinación de sistemas.
Además, las estaciones citadas sirven en su mayoría como ejes de distintos espacios aéreos como ser aerovías, o puntos centrales en áreas terminales. En caso de la activación de algún plan de contingencia, los VOR/DME cobran mayor relevancia en el espacio aéreo, dado que gran parte de ellos integra alguna ruta considerada como de navegación convencional.
Además de la edad de servicio, otras variables consideradas para determinar qué equipos reemplazar fueron el tránsito anual en el lugar (tanto las operaciones locales en el aeropuerto como los sobrevuelos en ruta); la disponibilidad anual o porcentaje del tiempo en el que el radiofaro está en servicio; y si el aeropuerto cuenta con procedimientos de llegada y partida con guiado por señales satelitales (PBN).
Todos los equipos que comenzó a reemplazar EANA excedieron su vida útil recomendada de 15 años, a partir de la cual aumentan significativamente las necesidades de mantenimiento, sus costos, y los períodos de indisponibilidad por reparaciones o salidas de servicio eventuales.
Homogenización de equipos
EANA dispone de 57 estaciones VOR/DME ubicadas en todo el país. La presente inversión representa un recambio del 25% de dicho parque de equipos, garantizando homogenización entre éstos y su integración potencial a equipos existentes, con lo cual aumentará este valor. La homogenización permite además estandarizar la capacitación, el mantenimiento y la obtención de repuestos.