Presidencia de la Nación

Egreso de Guardiamarinas en la Escuela Naval Militar

Durante un acto encabezado por el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, los flamantes guardiamarinas recibieron sus despachos y premios.

Río Santiago – En el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de entrega de despachos y premios a los guardiamarinas de las promociones 152º del Cuerpo Comando Naval; 87º del Cuerpo Comando de Infantería de Marina; y 108º del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia.

La ceremonia fue presidida por el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, quien estuvo acompañado por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow y el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.

El acto contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos; autoridades de la conducción superior de la Armada y de otras Fuerzas Armadas; agregados navales y militares acreditados en el país; la Plana Mayor y docentes de la institución; y familiares de los egresados.

La ceremonia se inició con la ejecución del Himno Nacional Argentino a cargo de la banda de música de la Escuela Naval Militar. Posteriormente, el Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo dirigió unas palabras a los nuevos Guardiamarinas, destacando la importancia de la ceremonia y recordando a los presentes las responsabilidades que asumen al convertirse en oficiales de la Armada Argentina.

En su discurso, el Contraalmirante Lioi Pombo expresó su agradecimiento a las autoridades de los países hermanos por confiar en la formación de sus representantes en la Escuela Naval Militar. También reconoció el esfuerzo y la dedicación de los Guardiamarinas y extendió su reconocimiento a las familias, la Plana Mayor, el claustro docente y el personal civil por su contribución al proceso de formación.

Además, instó a los nuevos oficiales a asumir con actitud, integridad y coraje los desafíos que se les presentarán en sus futuros destinos, recordándoles la importancia de liderar con claridad, justicia y consideración hacia sus subordinados.

En su discurso, el Director destacó la importancia de la nueva etapa que comienzan los flamantes oficiales de la Armada, afirmando: “Cuando en instantes más reciban los diplomas que los acreditan como Guardiamarinas, cerrarán una etapa y comenzarán otra que pasa a una velocidad increíble, y que cuando quieran mirar hacia atrás los encontrarán asumiendo la conducción de la Armada en el futuro.”

Por otra parte, dijo: “Hombres y mujeres, que muchas veces los doblarán en edad, se acercarán esperando la oportuna orden, el necesario consejo, la palabra de aliento que los ayude a resolver un problema o atravesar un momento difícil, y eso lo harán, sencillamente porque ustedes serán entonces sus jefes; manden, pero recuerden que mandar es estimular, persuadir, y sobre todo comprender y entusiasmar”.

La ceremonia culminó con la entrega de diplomas a los Guardiamarinas y premios a quienes se destacaron por su actitud profesional militar y mayor promedio durante el trayecto formativo, marcando el inicio de una nueva etapa en sus carreras.

El Inspector General de la Armada, Vicealmirante Abbondanza, entregó los premios a los promedios más altos de su promoción, en sus respectivos escalafones. Así, la distinción “Almirante Brown” fue recibida por los Guardiamarinas Juan Francisco Bilesio, Federico Omar Ramírez (de Infantería de Marina) y Keila Silvina del Valle Flores (de Intendencia Naval).

La solemnidad del momento se vio culminada con la ejecución de “Diana de Gloria”, simbolizando la gloria y el honor alcanzados por estos jóvenes oficiales, seguido de la interpretación de la “Marcha de la Armada”, reforzando el compromiso y la identidad de los Guardiamarinas con su institución y con la misión que asumen al ingresar al servicio activo.

Con este emotivo acto, la Escuela Naval Militar celebró la formación y egreso de una nueva generación de oficiales destinados a servir a la Nación.

Scroll hacia arriba