Educación Nacional y Fundación Conin trabajan para la detección temprana de la desnutrición
El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y el presidente de la Fundación Conin, Abel Pascual Albino firmaron esta mañana un convenio en el Palacio Sarmiento que busca mejorar las condiciones de educabilidad de alumnos de nivel Inicial de 3 a 5 años, con el objetivo de garantizar una mejora en sus trayectorias escolares y la detección temprana de la desnutrición.
A través de este acuerdo, el Ministerio de Educación con la Fundación Conin se comprometieron a llevar a cabo actividades de cooperación institucional y asistencia técnica para el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a fortalecer y mejorar las condiciones de educabilidad.
Se impulsarán espacios de encuentro y debate con la comunidad educativa en las distintas jurisdicciones del país con el propósito de instalar el tema, se generarán instancias de acompañamiento a las familias y de formación para supervisores, directivos, docentes y equipos de orientación escolar y, así, poder asistir a los niños generando las condiciones necesarias para que el aprendizaje se produzca satisfactoriamente.
La Fundación Conin es un organismo sin fines de lucro dedicado a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y funciona en Argentina desde el año 1993.
La desnutrición y malnutrición, traen aparejados problemas de aprendizaje que pueden desembocar en el fracaso de las trayectorias escolares. Además, existen consecuencias visibles en las escuelas: violencia, ausentismo, deserción, alteraciones visuales, auditivas y fonoaudiológicas, avatares en la construcción del psiquismo con evidencias de baja autoestima, ausencia de empatía, impulsividad, egocentrismo, fracaso escolar, alcohol y drogas, maltrato, excesivo nerviosismo, irritabilidad, impulsividad.