Presidencia de la Nación

Edificio Libertad: la Armada Argentina homenajeó al Almirante Guillermo Brown

El acto tuvo lugar en la Plaza de Armas y fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri.

Buenos Aires – Se realizó la ceremonia conmemorativa por el 167° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown en la sede del Estado Mayor General de la Armada.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Dr. Luis Alfonso Petri. Lo acompañaron el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac y los jefes de las tres Fuerzas Armadas: General de Brigada Carlos Alberto Presti, por el Ejército Argentino; Contraalmirante Carlos María Allievi, por la Armada Argentina; y Brigadier Mayor Fernando Luis Mengo, por la Fuerza Aérea Argentina.

También se hicieron presentes el Embajador de la República de Irlanda en Argentina, John Gerard McCoy; Veteranos de la Guerra de Malvinas; personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; e invitados especiales.

El Ministro de Defensa junto al Jefe del Estado Mayor General de Armada pasaron revista al personal formado. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Capellán Mayor de la Armada Argentina, presbítero Francisco Rostom Maderna, brindó una invocación religiosa.

En su discurso alusivo, el Contraalmirante Carlos María Allievi destacó la historia del Almirante Brown y sus contribuciones significativas a la causa de la Independencia nacional. Resaltó los valores fundamentales de coraje, dedicación, entrega, honor, lealtad, liderazgo, profesionalismo y vocación de servicio que constituyen los pilares fundacionales de la Armada Argentina.

“Hoy, al rendir homenaje al Padre de nuestra Patria en el Mar, quiero exhortar a todas las mujeres y hombres de la Armada Argentina a agudizar la inteligencia, redoblar esfuerzos y emular sus convicciones y valores para defender desde el mar la soberanía, la paz y la libertad de nuestra Patria”, expresó el Jefe de Estado Mayor General de la Armada.

A su vez, el Ministro Petri elogió la experiencia naval y el compromiso del Almirante Brown con la emancipación del pueblo argentino. Resaltó además la visión estratégica del máximo prócer naval: “En nuestras aguas se juega gran parte de nuestra soberanía e integridad territorial. Lo entendió Brown, allá por 1810 cuando llegaba a estas tierras, y hoy ese desafío y compromiso de custodia de la soberanía en el mar, del cuidado de las aguas del Atlántico Sur, del cuidado de nuestro mar territorial y de nuestra Zona Económica Exclusiva, sigue siendo una premisa mayor de la cual se encarga nuestra Armada Argentina”.

Concluido el discurso, las autoridades colocaron ofrendas florales en nombre de las distintas instituciones presentes y la banda de música del Estado Mayor General de la Armada interpretó la Marcha de la Armada.

Scroll hacia arriba