Economía participó en la presentación de la primera etapa del Plan Pilares en Mendoza
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, participó junto al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, de la presentación de los resultados de la primera etapa del “Plan Pilares” para el desarrollo de la minería sustentable en Mendoza.
El plan tiene como objetivo identificar y analizar los aspectos de la provincia de Mendoza que son necesarios para desarrollar su potencial minero, analizando las fortalezas y debilidades, e identificando las mejoras necesarias para promover un crecimiento sustentable de una industria que tendrá cada vez más demanda mundial para la descarbonización y las emisiones cero.
Durante la presentación, el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, destacó el trabajo realizado “por los tres sectores que supieron aunarse en pos de un objetivo común: la academia representada por la Universidad Nacional de Cuyo, el sector privado representado por el Consejo Empresario Minero y el sector público”.
El titular de la cartera minera nacional afirmó que “el camino adoptado por la sociedad mendocina en lo que a la minería respecta es un ejercicio ejemplar de eso que llamamos civilidad, es decir una coordinación colectiva, cooperativa, cuyo resultado es un plan orgánico, realista y a la vez ambicioso, que mira al futuro pensando en las próximas generaciones de mendocinos”. “El plan Pilares tiene un horizonte que mira al 2050, es decir que atiende al bienestar de una o dos generaciones futuras”, agregó.
La segunda etapa del Plan Pilares consiste en diseñar los planes y programas específicos para cerrar las brechas detectadas en el diagnóstico, en temas como exploración, proveedores, capital humano, infraestructura y controles y gobernanza minera. El Plan Pilares marca la hoja de ruta para que Mendoza se posicione como protagonista en la transición energética. Sus lineamientos fueron presentados en marzo ante más de 4.500 asistentes al Foro de Inversiones y Negocios. Contempla cinco etapas, la primera de las cuales finalizó y sus conclusiones se dieron a conocer este jueves.
En detalle, el Plan Pilares hace especial énfasis en el cobre y el potasio, ya que ambos son minerales estratégicos para el desarrollo no solo provincial, sino también nacional y mundial. El cobre, por su rol fundamental en las nuevas tecnologías para la transición energética; y el potasio, por su importancia para la recuperación de suelos en la agricultura intensiva.
De la presentación en esta iniciativa público privada participaron Emilio Guiñazú de Impulsa Mendoza, herramienta creada por el Gobierno de Mendoza para el desarrollo de la minería sustentable; el presidente del CEM, Martin Clément; las empresas mendocinas Argenteo Mining y Tassaroli; el geólogo Guillermo Pensado; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Miguel Gustavo González Gaviola y la consultora chilena Karungen, especializada en minería, entre otros.
Convenio tripartito de cooperación mutua
La actividad de secretario Lucero incluyó la firma de un Convenio tripartito de mutua colaboración entre la Secretaria de Minería, la Provincia de Mendoza y el Segemar. El objetivo del mismo se centra en prestar asistencia y colaboración mutua para proyectos, programas de cooperación, capacitaciones técnicas y/o asistencia recíproca en pos del desarrollo e implementación de políticas públicas en materia de minería.