Presidencia de la Nación

Lucero presente en la inauguración de la primera mina en producción de litio de Salta

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, participó de la inauguración de Centenario Ratones, la primera mina de litio en producción de la Provincia de Salta junto al Gobernador Gustavo Sáenz, autoridades nacionales y provinciales.

La planta de producción de litio Centenario Ratones de Eramine en Salta se inauguró y ya se encuentra operativa. Centenario Ratones es la primera mina de litio en Salta que inicia su fase productiva y la cuarta en el país. La inauguración de la que participó el secretario Lucero estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz junto a las autoridades de Eramine, de Tsingshan (TBC), de Eramet y autoridades nacionales y provinciales.

Estuvieron presentes junto a la comunidad coya de Santa Rosa de los Pastos Grandes, encabezada por su presidenta Dionisia Rodriguez, los embajadores de China, Wei Wang; de Francia, Romain Nadal; de Argentina en Francia, Ian Sielecki; la ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Diana Mondino; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; la secretaria de Minería de la provincia de Salta, Romina Sassarini; el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; Haijun Wong, presidente de Shangai Investment Group, además de los trabajadores de la mina Centenario Ratones.

El corazón del proyecto está ubicado en el Salar Centenario Ratones, departamento Los Andes, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Eramine Sudamérica está en la Argentina desde hace más de 10 años en la construcción del proyecto de litio. La firma es la subsidiaria de la francesa Eramet y socia estratégica de la china Tsingshan, principal productor de acero inoxidable.

Tecnología innovadora para extracción directa de litio

En la búsqueda de una producción de litio más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, Eramet, está probando una técnica innovadora conocida como extracción directa de litio (DLE) en las salinas del Salar Centenario, en Salta. Este nuevo proceso, que se espera que sea más limpio, más rápido y consuma menos agua que los métodos tradicionales, es seguido de cerca por competidores de todo el mundo.

La tecnología DLE permite extraer litio sin necesidad de grandes piscinas de evaporación, que pueden tardar hasta un año en producir carbonato de litio. En su lugar, el método de Eramet utiliza un material especialmente diseñado que absorbe el litio de la salmuera a temperatura ambiente, lo que acelera considerablemente el proceso. La empresa prevé producir una tonelada de carbonato de litio en sólo una semana, lo que supone un marcado contraste con los métodos tradicionales de evaporación, que duran un año.

El ambicioso proyecto de 870 millones de dólares de Eramet, en asociación con el gigante chino del níquel y el acero Tsingshan, mejorará la posición de Argentina en el mercado mundial del litio. El país es actualmente el cuarto productor mundial de litio.

Con la producción de la primera tonelada de carbonato de litio prevista para noviembre y planes para alcanzar las 24.000 toneladas métricas anuales a mediados de 2025, se espera que la producción de Argentina se duplique, superando potencialmente a Chile como primer productor de América Latina a finales de la década.

Scroll hacia arriba