Economía participó de la inauguración de la primera planta de hidróxido de litio en el país
El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, participó hoy en Salta de la inauguración de la empresa surcoreana POSCO de su primera planta de hidróxido de litio, junto a los gobernadores de las provincias de Salta, Carlos Sáenz, Catamarca, Raúl Jalil, y Jujuy, Carlos Sadir, autoridades nacionales, provinciales y empresarios.
La primera planta comercial de hidróxido de litio en el país, ubicada en el Parque Industrial de General Güemes, marca un gran avance para el desarrollo de valor agregado en el sector litífero en el que empresas como POSCO vienen invirtiendo como una clara señal de confianza de los inversores en la Argentina.
Cabe destacar que las cuatro plantas operativas en el país (dos en Jujuy, una en Catamarca y otra en Salta), producen y exportan carbonato de litio de grado batería, por lo que con la entrada en funcionamiento de la planta de POSCO, Argentina amplía su oferta al mercado global al incluir el hidróxido de litio, un componente esencial para las baterías de alto rendimiento, empleadas en vehículos eléctricos de alta gama.
Esta nueva etapa del proyecto demandó casi mil millones de dólares de inversión y más de 4 mil nuevos puestos de trabajo. Con una capacidad de producción de 25.000 toneladas al año, esta planta no solo refuerza la participación de Argentina en el mercado global, sino que además posiciona al país en un lugar estratégico dentro de la cadena de valor de las baterías de ion-litio, gracias a este nuevo producto.
Con la implementación reciente del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), sumada a los precios del litio que siguen bajos desde diciembre, los recursos naturales en salmuera de Argentina mantienen su atractivo, especialmente para los proyectos más avanzados.
La planta comercial de hidróxido de litio es solo una parte de las inversiones que la empresa surcoreana POSCO ha anunciado, con un total que asciende a aproximadamente 1.600 millones de dólares.
Este plan de expansión incluye, además, la construcción de la planta de producción de carbonato de litio, conocida como «Sal de Oro», y una planta comercial de fosfato de litio, ambas ubicadas en el Salar del Hombre Muerto, en la región compartida entre Salta y Catamarca. En total la inversión que prevé el proyecto finalizado rondará los 4.000 millones de dólares