Dos nuevos programas del ciclo “Tu voz en la radio”
Ocurrieron en la Unidad 19 del Penal de Ezeiza, que depende del Servicio Penitenciario Federal, y los de la Unidad 47 de San Martín, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense.
Dos nuevos talleres del ciclo “Tu Voz en la Radio” hicieron su cierre esta semana, con la grabación de sendos programas por parte de los internos de la Unidad 19 del Penal de Ezeiza, que depende del Servicio Penitenciario Federal, y los de la Unidad 47 de San Martín, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense. “Tu voz en la Radio” es una propuesta para jóvenes y adultos que se encuentran privados de su libertad, y que lleva adelante la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Del taller de Ezeiza, que como todos los del programa son de asistencia optativa, participaron unos 30 adultos interesados en la experiencia de organizar, producir y llevar adelante un programa de radio.
Luego de cuatro encuentros, el producto resultó un envío basado en columnas de opinión que ellos mismos fueron trabajando. Este de septiembre fue el cuarto taller que se dictó en la Unidad 19, todos con temática relacionada a medios audiovisuales, a cargo siempre de Sabrina Santopinto, titular de la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Los de la Unidad 47, de jóvenes adultos, con similar número de participantes que el de Ezeiza, optaron por plasmar lo aprendido en un programa sobre actualidad, deportes y humor, pero con fuerte presencia de las vivencias y actividades de los internos en el penal.
La experiencia en San Martín fue la primera en una unidad de Servicio Penitenciario Bonaerense y llegó gracias al interés del ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, que pidió replicar en su territorio la actividad.
Para Santopinto, la apertura de los talleres “Tu voz en la Radio” a otros ámbitos fue un paso importante: “Estamos realmente muy contentos de poder expandir estas experiencias. Es un proyecto que genera inquietud y da herramientas a los que están privados de su libertad”.
En los talleres, los participantes reciben una capacitación durante cuatro encuentros, en los que pueden comenzar a familiarizarse con herramientas clásicas de la radio y sus roles, como la conducción, cómo realizar una entrevista, la función del locutor, la preparación de una grilla, el guión e incluso la elección del nombre, la música, el horario y el público al que va dirigido.
Con la finalización de estos dos talleres, el ciclo “Tu voz en la Radio” ya alcanzó seis proyectos en el año que se completaron con éxito, con lo que todos quieren hacer cuando se anotan en una actividad como esta: la grabación de un programa de radio.