Discriminación por identidad de género durante la cuarentena
Desde los Observatorios del INADI relacionados con los medios de comunicación en sus distintos soportes hemos realizado distintos informes que detallan el comportamiento social en el transcurso de la pandemia, para llamar la atención hacia el recrudecimiento de determinadas conductas discriminatorias, en el contexto del aislamiento social obligatorio.
El trabajo realizado por les trabajadores del observatorio es el resultado de “la recepción de denuncias de prácticas estigmatizantes y discriminatorias en redes sociales contra el colectivo LGBTTIQ+, en particular contra la comunidad travesti y trans. En este sentido, se advierte dentro del uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que estas prácticas tienen origen en tres grupos: 1) personas usuarias de redes sociales; 2) personas vinculadas a la industria del entretenimiento; 3) medios de comunicación” señala el documento.
Este momento excepcional de aislamiento social funcionó – en determinados sectores - como caldo de cultivo para la proliferación de Fake News, teorías conspirativas, noticias falsas y discursos discriminatorios, tanto en medios de comunicación como en redes sociales fundamentalmente. Lo observamos en nuestros monitoreos y también en la mayor recepción de denuncias tanto al Observatorio de la Discriminación en Radio y Tv ([email protected] ) como al Observatorio de la Discriminación en Internet ([email protected]).
En estos días de cuarentena hemos estado alertas para desarticular algunos de estos hechos discriminatorios, haciendo llegar a los medios de comunicación y la opinión pública los informes acerca de, por ejemplo, la denominación de “virus chino” al Covid- 19 que provocó actos de discriminación hacia la comunidad asiática que fueron desde agresiones en las redes hasta las campañas para desalentar la compra en sus comercios; el crecimiento de expresiones antisemitas, en un plano, y un aumento de discriminación por aspecto físico, traducido en el incremento del gordo odio a través de chistes y memes.
Asimismo, se publicó un informe sobre la influencia negativa de las Fake News en el comportamiento social respecto de la población de profesionales de la salud o personas que sean COVID-19 positivas, que se tradujo en violentos escraches y pedidos de abandono de domicilio para ellos y sus familias. Una violencia que se ejerce sobre quienes merecen nuestra atención por tener la patología o por ser quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos y atenderlos como médicos/as o enfermeros/as. Incluso, en algunas provincias estas noticias falsas provocaron la renuncia de trabajadores de la salud, presionados por el temor de sus familias a su integridad física y al mismo tiempo poniendo en riesgo el cuidado de la población, al tener menos profesionales disponibles.
Discriminación por identidad de género en internet
El informe del Observatorio de la Discriminación en Internet que hoy presentamos aborda un caso en particular que llegó a nuestro conocimiento por distintas fuentes, siendo la principal la cuenta de Instagram del INADI (@inadiok), red en la que se produjo el posteo denunciado y destaca los constantes ataques discriminatorios al colectivo LGTBIQ+.
Con anterioridad este tema nos había ocupado, por ejemplo, en ocasión del lenguaje discriminatorio al colectivo LGTBIQ+ en el programa de Claudio María Domínguez que realizó un clip con la expresión “Virus putón”.
Nuestro informe señala que “Las prácticas sociales discriminatorias por identidad de género y orientación sexual se basan fundamentalmente en dos construcciones sociales que han impuesto categorías duales y normalizantes: el binarismo de género y la heteronormatividad.”
En esta ocasión, nos ocupa una transmisión que realizara el youtuber Yao Cabrera, quien acumula una serie de denuncias en distintos lugares de latinomérica. Allí Cabrera, en diálogo con Barbie Di Rocco (quien lo denunció en sus redes), ridiculiza la identidad trans y muestra fotos privadas de la influencer Kiara Acosta.
El informe que adjuntamos para que puedan descargarlo concluye con una serie de recomendaciones tanto para usuarios de redes sociales como para medios de comunicación y representantes de la industria del entretenimiento, en la certeza que juntos podemos sensibilizar sobre esta problemática y erradicar estas conductas.
Pascual Calicchio
Coordinador de Comunicación Estratégica y Prensa Inadi.