Presidencia de la Nación

Discriminación en las escuelas: comenzaron las capacitaciones

El Teatro Municipal de Quilmes fue sede del primer encuentro, en el marco de la Campaña Federal Escuelas sin Discriminación que lanzará el Instituto.

Esta mañana se realizó la presentación del ciclo de capacitaciones que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) brindará a docentes de todo el país con el objetivo de promover el debate sobre la discriminación en los ámbitos educativos.

El Municipio de Quilmes, provincia de Buenos Aires, fue la sede del encuentro que contó con la presencia de la titular del INADI, Victoria Donda, quien dijo: “Estamos acá porque no queríamos empezar en la Ciudad de Buenos Aires para no continuar con la asimetría territorial con la que se construyó este país. Por eso estamos acá, por esto fortalecemos las subdelegaciones, las delegaciones en todo el país, porque queremos hacer carne eso de estar ahí donde el Estado no llega. Ese privilegio tiene que ver con bienes culturales, económicos que también se acumulan en un territorio bastante definido de nuestro país, también hay que modificarlo. Y por eso empezar en un teatro de una de las ciudades más populosas del conurbano bonaerense para nosotros es tan importante”.

La titular del INADI dio inició así a la primera capacitación llevada adelante por el área de Políticas Educativas y Producción Editorial INADI, representado por su coordinadora Cristina Gómez y la trabajadora Andrea Majul.

Estos cursos se concederán en el marco de la Campaña Federal Escuelas sin Discriminación impulsada por el instituto, en busca de actualizar el plan de implementación de formación docente que abordará problemáticas discriminatorias en las escuelas. Las temáticas a trabajar serán, entre otras, la Ley antidiscriminatoria, el lenguaje inclusivo, la migración, los géneros y las sexualidades y el acoso escolar.

La propuesta buscará abordar las temáticas desde una perspectiva de derechos y responsabilidades, logrando una unión entre los saberes previos de la comunidad educativa con nuevos interrogantes, problemas y conceptos que se trabajarán a partir de diversos materiales y dinámicas que desarrollará el instituto.

Según el Informe Histórico de Denuncias 2008-2019, el educativo es uno de los principales ámbitos donde se registran episodios de discriminación. Además, el último Mapa de la Discriminación desarrollado por el instituto profundiza en que un 68% de las personas entrevistadas asegura que en la escuela hay “mucha o bastante discriminación”.

A partir de estos datos registrados por el organismo y corroborados a lo largo de su historia es que se busca desarrollar un dispositivo para genera estos espacios de reflexión de las prácticas y los discursos docentes, así como también brindar herramientas pedagógicas concretas para llevar al aula las temáticas que aquejan a los grupos vulnerados.

Desde el INADI se trabaja permanentemente las prácticas escolares, con el fin de tener escuelas cada vez más inclusivas, equitativas y libres de violencia.

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