Dietrich recorrió los avances de la autopista sobre la RN5 en Buenos Aires
Se trata de la transformación en autopista de la RN 5 entre Mercedes y Bragado, que forma parte del Corredor B licitado en el marco de la Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que se ejecuta a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP).
Las obras incluyen tramos de ruta segura y autopista hasta Santa Rosa, La Pampa. La obra es ejecutada por CCA Green B SA, consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green, a cargo de la administración y desarrollo del Corredor B, que abarca más de 540 km de la RN 5 entre Luján y Santa Rosa con obras a partir de una inversión de más de 2 millones de dólares.
“La transformación en autopista de esta ruta 5 se prometió durante años y nunca se hizo. Hoy, tenemos en obra estos 20 km entre Mercedes y Suipacha que se suman a la obra que ya terminamos en el paso de Luján, una obra que empezó en el 2001 y estaba parada y en menos de 2 años la terminamos con el apoyo del presidente Macri. Obras como estas las estamos llevando adelante en todo el país, para tener una mayor seguridad vial en nuestras rutas, mejor conectividad, infraestructura moderna que ayude a reducir costos logísticos y a fomentar el crecimiento de las economías de todas las regiones. Este es el camino que elegimos hace 3 años y medio y por el que estamos convencidos que tenemos que seguir para continuar creciendo de verdad, con obras reales, que duran y son para siempre.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
La RN 5 se está transformando en autopista a lo largo de 20 km entre la localidad de Mercedes y Suipacha, donde posteriormente se construirá una variante a la ciudad de 5 km. A la altura de esta última localidad se encuentra instalado el obrador que será utilizado para la construcción de la autopista.
Entre las principales obras contempladas para los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, ruta segura entre Bragado y Anguil, autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última. Esto incluirá variantes a localidades como Suipacha y Chivilcoy.
La nueva autopista mejorará significativamente las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 10.000 usuarios del corredor por día, de los cuales más de 1.700 corresponden a camiones y tránsito pesado. Además, cambiará la forma de viajar de los alrededor de 200 mil vecinos de Mercedes, Suipacha, Chivicoy y Bragado.
Una vez finalizada la nueva autopista se estima que un auto a 120 km/h tardará de Bragado a Luján 1:18 horas, reduciendo en 35 minutos el tiempo con la ruta actual. Un camión, por su parte, tardará 1:56 horas, ahorrándose 34 minutos con el actual trazado.
El nuevo corredor, agilizará las condiciones de intercambio agrícola-ganadero en la zona y reducirá los costos del transporte de cargas, beneficiando a productores y comerciantes locales.
A fines de marzo del año pasado, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, finalizó la construcción de la variante a Luján de la RN 5, un tramo de 8.500 metros de autopista que optimizó la circulación en uno de los peores cuellos de botella del país, cuya ejecución demoró más de 15 años.
La variante a Luján fue el primer segmento finalizado de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de más 150 km que vinculará de manera rápida y segura a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.
Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras
El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación. En conjunto, comprende una inversión superior a los USD 12.500 millones durante los primeros cuatro años y USD 4.200 millones adicionales durante los siguientes once.
La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades que comenzarán entre octubre y noviembre de este año.
La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total: USD 6.000 millones durante primeros los 4 años y más de USD 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa conto con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.