Diálogo sobre territorio y sistemas agroalimentarios localizados
El investigador del IPAF Región NOA Gastón Godoy Garraza, expuso en el Seminario de Cooperación internacional franco-argentino. Trazó un balance del dispositivo de investigación y formación sobre el desarrollo territorial en áreas rurales que desarrollan simultáneamente en tres países.
Gastón Godoy Garraza es coordinador por Argentina de la Red Internacional de Investigación para la “Actividad Agropecuaria, Territorio y Sistemas Agroalimentarios Localizados” y participó a fines de abril en el Seminario de Cooperación Internacional Franco-Argentino organizado por el INTA, junto a la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Embajada de Francia en nuestro país y el Institut Français.
Lo hizo con sus colegas del Comité Coordinador de la Red AgriteRRIs: María Amalia Lorda (UNS, Directora de la maestría Plider), Christophe Albadalejo (INRAE- UNLP) y Pierre Gasselin (INRAE-Montepellier). Presentó los avances de la etapa más reciente, iniciada en 2018, y desarrollada bajo del formato de Red Internacional de Investigación (o RRI por su sigla en idioma francés). En la oportunidad, expusieron y explicaron cuál es el alcance del dispositivo internacional de investigación y formación sobre el desarrollo territorial en Argentina, Brasil y Francia. Observan en los tres países que participan de AgriteRRIs, no solo una diversidad de sistemas de producción, algo que siempre ha sido reconocido, sino que además desde hace un cuarto de siglo advierten una convivencia o co-presencia de diferentes modelos de desarrollo agropecuarios, en el territorio, en el Estado y la agenda pública, en los mercados, en la ciencia y en la sociedad. Agronegocios, agricultura de exportación, agricultura convencional, agricultura familiar, agricultura campesina. Son más de dos los modelos, pero tampoco son infinitos. Y deben encontrar modalidades de coexistencia, más allá de la co-presencia, lo que implica diseñar formas adecuadas de ingeniería territorial y agronómica.
Para quienes participan de AgriteRRIs, un modelo de desarrollo agropecuario requiere una cuádruple convergencia de cambios, coherentes entre sí:
• Desde la ciencia conocimientos adecuados que acompañen esa forma de agricultura,
• Desde el Estado políticas públicas diferenciales
• Desde los mercados nichos o acuerdos o reglamentaciones idóneas
• Desde la sociedad al menos una aceptación y aún mejor, el apoyo y reconocimiento.
El programa científico de AgriteRRIs tiene 4 ejes que se pueden agrupar en dos grandes pilares: el territorio y la producción de innovaciones. El primero pone el eje en la importancia de las ciudades en los territorios rurales como centros de servicios para la agricultura, de sociabilidad y presencia de las instituciones. El segundo, en las políticas públicas y la formación de los actores para el desarrollo. El tercero se dedica al estudio de los sistemas de innovación, en los que el INTA (Argentina) como el INRAE (Francia) resultan organismos públicos gravitatorios. EL cuarto eje aborda los procesos de ecologización de las prácticas agropecuarias, frente a la demanda social de sustentabilidad ambiental de la producción. En el encuentro de intercambio María Amalia Lorda explicó los alcances del proyecto sobre las Articulaciones entre ciudades medias y espacios rurales comparadas entre Francia y Argentina implementado entre 2017 y 2020, como así también una prospectiva territorial en el Amazonas (Brasil) con la Universidad Federal de Pará realizada en 2022, donde participaron los tres países. La hipótesis que guio este proyecto plantea que las ciudades intermedias tienen un rol de articulación con los espacios rurales que las rodean, que ayuda a la coexistencia entre modelos muy diferentes de agricultura de exportación, de proximidad, agroecológica , orgánica y empresarial.
Formación e Investigación
Para la Red AGRITERRIS es relevante la formación, como dispositivo de investigación, tanto en las carreras de grado como de posgrado. De hecho, han nucleado durante los últimos años a 50 investigadores y más de 100 tesistas en master o doctorados .De ahí la articulación con tres maestrías y con asignaturas de grado, como es el caso de una materia de 5to año de la carrera de Ingeniero Agronómico e Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de La Plata.
La cooperación con Francia tiene una larga historia de casi 40 años. El investigador Godoy Garraza se refirió la última etapa de colaboración en la que, con una nueva gobernanza para la construcción e implementación de una agenda concertada, que se construyó a través de seminarios conjuntos en cada país y entre los 3 países. La estrategia para implementar varios de los propósitos planteados en esta amplia agenda de consolidación y revitalización de los equipos de los 4 ejes científicos, fue el lanzamiento de una convocatoria a realizar una publicación conjunta. La misma arrojó como resultado la creación de la serie de publicaciones de la Red AgriteRRIs “Agriculturas plurales en territorios singulares” a través de la próxima publicación en formato libro de los 5 primeros volúmenes, que se editarán conjuntamente a través del sello de la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, a partir de la incorporación de nuevas colaboraciones y la identificación de temáticas emergentes, se debate la agenda futura de trabajo que abordará el INTA junto a las instituciones que conforman la Red.