Presidencia de la Nación

Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, se realizó en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual una jornada de exposición, debate y presentación de informes sobre esta temática.

La fecha tiene como finalidad promover y avanzar hacia un tratamiento inclusivo, plural y diverso en los medios, erradicando los estereotipos y las estigmatizaciones por cuestiones de género y orientación sexual, y conmemora el aniversario de la sanción de la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres.

En la apertura se destacó la creación de un Certificado de Equidad, que una autoridad de aplicación a determinar expedirá a aquellas instituciones que cumplan con cuatro puntos fundamentales de la Ley de Equidad, y a creación de un Programa de Alfabetización para medios de comunicación y plataformas digitales que busca mejorar la tarea periodística.

En un contexto donde las mujeres representan el 64% de la cursada de carreras de comunicación y periodismo, mientras sólo ocupan el 34% del personal en las redacciones, se busca, con esta jornada, ayudar a terminar con las violencias más explícitas y más sutiles en los medios de comunicación.

En la primera mesa de debate se expuso el enorme panorama de conductas violentas y discriminatorias que padecen las mujeres y el colectivo LGBTIQ+ en el ámbito de los medios de comunicación. Fue moderada por la Lic Mónica Beltrán, directora de Comunicación Institucional en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien dio el pie para que las expositoras invitadas desarrollaran cómo es la situación en los organismos y sectores que integran.

La asesora del ENACOM, Natalia Blanco, explicó que se llevó a cabo una encuesta al personal que arrojó que el 86% había vivido alguna situación de violencia patriarcal. Claudia Acuña, representante de la Asociación de Periodistas Argentinas, expuso casos concretos de censura y atropello hacía mujeres periodistas y afirmó: “lo viejo no se murió, pero lo nuevo ya nació”, apuntando a un cambio social que ya se está gestando, donde estas conductas comienzan a ser cuestionadas. La representante de Actrices Argentinas, Noemi Frenkel, sostuvo que en los castings, el 66% de las mujeres afirman haber sufrido algún tipo de acoso o violencia sexista y que las actrices ganan un 25% menos que los actores varones. Por último, la Dra. Patricia Sáenz, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral de la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de la Nación profundizó sobre el estado de situación en el ámbito laboral: “un mundo al que nos cuesta acceder, nos cuesta permanecer y está atravesado por violencia en todos los niveles”, afirmó. Mencionó también que se está trabajando en la elaboración de una norma desde el Ministerio de Trabajo, para que se elaboren políticas públicas desde lo colectivo y cultural que finalicen con la violencia hacía las mujeres.

Luego Miriam Lewin, defensora de la Defensoría del Público de Argentina, expuso sobre la violencia que reciben las mujeres en las redes sociales y los medios de comunicación. Estuvo acompañada por Sandra Chaher, de Comunicar Igualdad. Sostuvo Lewin: “Las redes sociales tienen un potencial igualador y son una plaza pública en la que se puede discutir, debatir e intercambiar ideas sin la necesidad de asistir” y agregó: “El derecho a la libre expresión se ve seriamente dañado cuando las mujeres son agredidas en las redes sociales”.

La segunda mesa de debate fue en torno a las representaciones respecto a los roles y estereotipos de género en los medios y estuvo moderada por la Coordinadora de Investigaciones y Observatorios del INADI, Karina Iummato. Durante el debate Dolores Espeja, coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, sostuvo que “las infancias representan casi un tercio de la población y se las invisibiliza en los medios de comunicación”. Rocío Restaino, Coordinadora de la Red de mujeres en publicidad, habló de la violencia simbólica y de cómo las marcas y las publicidades reproducen constantemente patrones estereotipados del rol de las mujeres y las niñas, “necesitamos ser conscientes del rol que tiene la publicidad dentro de la sociedad”. Del debate participó también Franco Torchia, licenciado en letras y periodista, quien describió: “Todas estas situaciones y contenidos de violencia tendríamos que poder trasladarlos a otras zonas, y no solo a la televisión de aire, tan determinantes de la comunicación como a las redes sociales. El odio, a falta de una mejor palabra, es una suerte de commodity para las grandes empresas mundiales”.

A continuación Lorena González, Jefa de Gabinete de INADI, presentó el trabajo realizado por el Instituto respecto a las diversidades corporales y prácticas de gordofobia. Además comunicó sobre los avances en el Plan Nacional contra la Discriminación.

“El INADI trabaja desde distintas perspectivas observando el tratamiento de estas problemáticas en los medios de comunicación”, sostuvo. “La responsabilidad que tienen los medios e internet es muy grande y lo que comunican muchas veces reproduce estereotipos, pero también tienen un rol muy importante en la promoción de derechos”.

La última mesa de la jornada fue un espacio de debate respecto a las iniciativas legislativas para garantizar la paridad de género y diversidad. Expusieron al respecto el Dr. Gustavo López, vicepresidente de ENACOM; la Dra. Alejandra Iriarte, Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público; y Maria Nelly Hergenrether y Mariela Baladrón, del Programa de Alfabetización en Medios y Tecnologías de la Información de ENACOM.

Scroll hacia arriba