Presidencia de la Nación

Día Mundial del Agua

Reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable de continuar trabajando para garantizar el acceso al agua potable y al saneamiento a cada habitante del país.

En el año 1993 la ONU estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el objetivo de visibilizar la crisis mundial del agua y el saneamiento. Según estimaciones del organismo internacional, cerca de “2.000 millones de personas de todo el mundo viven sin acceso a agua potable”.

En este marco, el subadministrador del organismo, Néstor Álvarez, participa en representación de Argentina en la Conferencia del Agua 2023 de la ONU. Esta iniciativa busca a los “Estados miembros, el sistema de las Naciones Unidas y las partes interesadas por igual para tomar medidas y aportar soluciones exitosas a una escala mundial”.

En ese sentido, desde la conferencia se impulsa la Agenda de Acción del Agua, la cual dentro de sus objetivos invita a “los Estados miembros y otras partes interesadas de todos los sectores, industrias e intereses a unificarse y asumir compromisos voluntarios para abordar los desafíos mundiales del agua”.

Cabe destacar, que en 2015 todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas.

En cuanto al área que compete al ENOHSA, se plantea “de aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos”. Además, se establecen 7 metas más entre las que se encuentra: “Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”.

Scroll hacia arriba