Presidencia de la Nación

Día Internacional de Internet: Reflexiones y recomendaciones

Se conmemora a nivel mundial todos los 17 de mayo para promover la importancia de la utilización responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Todos los años el 17 de mayo se convierte a nivel mundial en una fecha para promover la importancia de la utilización responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

En marzo de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipuló que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se recordaría todos los 17 de mayo. Y así ocurre desde que en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió oficializar esta fecha.

El Día Internacional de Internet se celebró por primera vez en Argentina en mayo de 2007 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet de Argentina. En la primera edición se organizaron 161 eventos por todo el país.

Una mirada desde los Derechos Humanos

Cuando nos hablan de TICs, generalmente, atinamos a pensar por sentido común en gestos, rasgos o actitudes que las personas o grupos repiten de manera habitual en determinado contexto específico. Es por eso que hoy les proponemos pensar en TICs con una perspectiva de Derechos Humanos.

Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) al conjunto de herramientas digitales que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información (datos, voz e imágenes).

Las TIC’s, según Marqués Graels, son “el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que proporcionan la informática y sus tecnologías asociadas –telemática y multimedia– así como los medios de comunicación social (“medios masivos”) y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico (teléfono, fax, etc.). Por tanto, las TIC abarcan dispositivos tecnológicos como el celular, Internet, la computadora, la televisión y todos los servicios relacionados como redes sociales, blogs, foros, etc, así como los elementos técnicos que permiten su correcto funcionamiento”

Desde que las TICs se popularizaron y extendieron su alcance a través de medios digitales y redes sociales, la accesibilidad ha devenido en un nuevo tipo de acercamiento a la sociedad que posibilita una apertura permanente a la resignificación de lo simbólico, a partir de una imagen, expresión o concepto que adquiere un nuevo lugar jerárquico dentro de la construcción de las subjetividades, con su consecuente repercusión en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, este proceso de transformación de contenido potencia y facilita los canales -de forma igualmente proporcional- que pueden afectar directamente a numerosas personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

Los símbolos construyen sentido, pensamiento, valores, idearios colectivos. Lo hacen cuando circulan a través de cualquier intercambio, y puntualmente a través de las TICs, que tienen una influencia decisiva, condicional y sin precedentes en la historia, en los hechos de la realidad.

Pese a todos los avances que la sociedad argentina conquistó durante décadas, los usos de los símbolos contribuyen a visibilizar o invisibilizar situaciones y colectivos, así como a reproducir estereotipos.

Discursos sociales discriminatorios

Entendemos que, siguiendo a Marc Angenot, “Los discursos sociales pueden ser comprendidos como todo aquello que se dice y se escribe en un determinado momento histórico en una sociedad dada”.
Todo aquello que “se narra y se argumenta” en un determinado momento a través de los medios de comunicación, las conversaciones públicas o las redes sociales. Los mismos componen memorias discursivas cargadas de formas de esquematizar el funcionamiento del mundo, llevan las marcas de las maneras de conocer y de representar lo conocido, manifiestan intereses sociales y normas de conducta generando una memoria discursiva, de formas y de contenidos, que sobre determinan globalmente lo que legítimamente se puede decir y lo que no se puede.

Las memorias discursivas conforman un entramado de ideas y preconceptos sobre las características y las intenciones del “otro”. Participando en la formación de una trama ideológica y discursiva que da forma al mundo social.

El análisis de los discursos sociales discriminatorios y de odio permite develar el funcionamiento del campo simbólico necesario para que actos de responsabilización, difamación, hostigamiento, discriminación, negación de derechos o violencias puedan ser llevados adelante.

En el caso específico de los discursos discriminatorios y de odio, en tanto discursos sociales, entendemos que en su interior se articula una fuerte unidad entre una determinada concepción del mundo y unas normas de conductas conforme a esta concepción. Formas que rechazan la diversidad, la diferencia o la disidencia. Los discursos discriminación y odio, en cualquiera de sus niveles, son articulaciones discursivas que intentan impedir en el otro el ejercicio del derecho a la libertad y a la igualdad. Los mismo articulan temores históricamente constituidos, prejuicios socialmente sostenidos y organizan una voluntad política de unificación sobre la eliminación de todo aquello que no se corresponda con cierta forma de entender y habitar el mundo

Recomendaciones

  • No utilices ni como insulto, ni como chiste palabras que indiquen de forma despectiva algún colectivo social o comunidad.
  • Reportá en la red cualquier contenido estigmatizante lo sufras vos mismo, o lo sufra un tercero.
  • No incites a los que producen prácticas discriminatorias dándoles “me gusta” o compartiendo sus comentarios o posteos.
  • No distribuyas rumores en línea. Alza tu voz contra los rumores y mala información.
  • Antes de reenviar una noticia, investigá la fuente.Escribí el título en el buscador: si la nota es verídica, es probable que otros medios la reproduzcan. Preguntale a quien te envió la noticia, de quién la recibió y si pudo verificar la información. Si vas a informarte vía redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, etc.) y/o medios digitales, consultá los canales oficiales, buscá fuentes directas y contrastá la información antes de difundir. No generes publicaciones ni mensajes de apoyo sobre la información recibida sin realizar los pasos previos antes mencionados, ya que cualquier contenido de carácter discriminatorio que contenga colabora a su popularización y viralización.

Observatorio de la Discriminación en Internet

¿Qué es el Observatorio de la Discriminación en Internet?

Este Observatorio surge en el marco del Programa de Inclusión Digital (Disp. Nº 210-INADI/2009), así como en las acciones que se desprenden de la Disposición Nº 208-INADI/2012, con el objetivo de interceder ante situaciones de discriminación digital, a fines de resolver casos de expresiones discriminatorias, racistas o xenófobas registradas en esos ámbitos.

Nuestro objetivo es contribuir a la prevención y concientización de lo s discursos sociales discriminatorios y de odio en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que tengan por objeto a personas, grupos o comunidades, en el marco de la Ley N° 23.592 sobre Actos Discriminatorios.

Contacto del Observatorio de Internet

Grafico sobre tipos de discriminación a partir de denuncias en el Observatorio de Internet desde enero 2019 a abril 2020
Grafico 1 Dia Mundial de Internet

Plataformas de internet donde se producen actos discriminatorios según las denuncias recibidas en el Observatorio de enero 2019 a abril 2020
Grafíco 2 Día Mundial de Internet 2020

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