Detienen a 5 integrantes de una organización dedicada al contrabando de mercadería en Mendoza
La banda utilizaba a choferes de transporte internacional de cargas para materializar el traslado de productos entre Argentina y Chile.
Es el resultado de una investigación llevada a cabo por personal de la Unidad De Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” dependiente de la Agrupación XI de Gendarmería Nacional conjuntamente con la Dirección General de Aduanas –AFIP.
A raíz de una causa judicial tramitada ante el Juzgado Federal N° 3 de Mendoza, Secretaría Penal “D”, se realizó una investigación sobre una organización que se dedicaba al contrabando de mercadería en infracción a la Ley 22.415.
Como resultado de las pesquisas, el pasado 01 de julio del presente año, en la Sección “Punta de Vacas” dependiente del Escuadrón 27 “Uspallata”, se efectuó un control vehicular y documentológico sobre uno de los camiones que conducía uno de los choferes investigados. En ese marco, se secuestraron cuatro lingotes de 18 K de 250 gramos cada uno que intentaban de forma oculta sacar del país. El Magistrado interviniente dispuso la detención del conductor involucrado.
Como consecuencia de ese procedimiento, el 05 de julio se desencadenaron siete allanamientos sobre viviendas particulares y locales comerciales de Mendoza, los cuales posibilitaron la detención de cuatro integrantes de la organización criminal. Asimismo, se secuestraron vehículos y bienes suntuosos obtenidos a partir de las ganancias de la actividad ilícita. También, se dispuso la incautación de tabaco, cigarrillos y pegamento dental que se llevaba de manera ilícita hacia Chile; y de teléfonos celulares, zapatillas, indumentaria, bazar, neumáticos y electrodomésticos que ingresaban ilegalmente a nuestro país.
Además, durante el transcurso de la investigación se determinó que los investigados ingresaban clandestinamente mercadería desde el Estado Plurinacional de Bolivia, la que luego era comercializada en nuestro territorio.
Durante los múltiples allanamientos se secuestró: dinero en efectivo un total de 876.540 pesos y 1.376 dólares, también cheques por una suma de 143.595 pesos; elementos informáticos y teléfonos celulares y documentación.
El avalúo de la mercadería secuestrada supera los 11.000.000 de pesos.
Estos procedimientos contaron con la colaboración de integrantes del Escuadrón 28 “Tunuyán” y del Escuadrón 64 “Mendoza”.