Defensa asiste a comunidades del Litoral afectadas por las inundaciones
El secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Ospital, y el jefe del Ejército, teniente general, Guillermo Olegario Pereda, visitaron junto al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascua, el centro de evacuados ubicado en la localidad correntina, con el fin de supervisar el despliegue que montó el Ejército en la región para atender a la población afectada por las inundaciones.
En este sentido, las autoridades junto al intendente y personal del Grupo de Artillería Monte III, sobrevolaron la zona afectada y analizaron la situación meteorológica e hidrográfica para los próximos días. Posteriormente, se trasladaron hacia el ex Regimiento 5, que ha sido transformado en el Centro Municipal de Evacuados, un espacio fundamental para la respuesta a emergencias y desastres naturales en la provincia de Corrientes.
En esta línea, cabe destacar el trabajo del Ejército Argentino, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, donde el Regimiento de Caballería de Tanques 6 "Blandengues" trabaja en conjunto con la municipalidad para asistir a las personas evacuadas, a las que se ayuda con la preparación del alojamiento, instalaciones sanitarias y asistencia en la reubicación de las pertenencias de las familias afectadas. Los barrios afectados son: Nebel, Vélez Sarsfield, Puerto Belgrano Norte y Sur, Sargento Cabrera y Camba Paso, entre otros.
Asimismo, en Concepción del Uruguay, el Batallón de Ingenieros Blindado 2 está proporcionando apoyo de alojamiento y racionamiento para los evacuados que se encuentran en el cuartel. En Gualeguaychú, el Escuadrón de Exploración de Caballería 2 está trabajando activamente en la preparación y distribución de alimentos destinados al centro de evacuados y en San Ignacio, Misiones, el Escuadrón de Exploración 12 de la Brigada de Monte XII también está distribuyendo raciones para aproximadamente 1500 personas, así como en la distribución de agua y la reparación de viviendas.
En el caso de Paso de los Libres, en la unidad del Grupo de Monte 3, se brinda alojamiento y preparación de comidas para los afectados.
Además, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 está utilizando la barcaza de transporte pesado Zárate para llevar a cabo la evacuación de ganado en Diamante, Entre Ríos. Esta embarcación fue reparada y modernizada recientemente y transportará más de 300 animales por viaje, que se encuentran en riesgo por la crecida de los ríos.
Esta tarea se está llevando a cabo en cooperación con la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Agricultura de la provincia de Entre Ríos, en conjunto con productores e intendentes locales, a fin de poder realizar las evacuaciones.
Atento a la situación hidrográfica y meteorológica, todos los comandos de emergencia del Litoral se encuentran a disposición de las autoridades locales. En tanto, la Sección de Aviación de Ejército 3, ubicada en Resistencia Chaco, se encuentra alistada para brindar su apoyo a la provincia de Entre Ríos, a través de la utilización de un helicóptero destinado a asistencia.