Debate sobre la figura del Arrepentido
La Oficina Anticorrupción realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires una Mesa de Trabajo para debatir los alcances, ventajas y limitaciones de la figura del Arrepentido en la persecución de los delitos de corrupción.
La iniciativa tuvo por fin obtener insumos para avanzar en el proceso de elaboración, reglamentación e implementación de un proyecto de ley que será presentado ante el Congreso.
Los ejes de discusión se centraron en:
- las alternativas regulatorias en función de los objetivos perseguidos,
- el procedimiento de aplicación,
- la protección de garantías constitucionales y
- el ordenamiento jurídico de la figura del arrepentido.
Por parte de la Oficina Anticorrupción asistieron la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Laura Alonso, la Directora de Investigaciones (DIOA) Mirna Goransky y el subdirector de Investigaciones José Ipohorski. Como invitados, estuvieron presentes el fiscal de instrucción José María Campagnoli, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez, el fiscal federal Carlos Rívolo, la juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26 de la Ciudad de Buenos Aires Patricia Llerena, la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera María Eugenia Talerico, el Director del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados Francisco Lagos, entre otros funcionarios.
Participaron asimismo Hugo Wortman (presidente del Consejo de Administración de Poder Ciudadano), Alejandro Carrió (vicepresidente Asociación por los Derechos Civiles), Guillermo Jorge y Fernando Basch (investigadores del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés) y representantes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).