De artista a artista - Rubén Sassano (Parte 2): “Debemos convivir con el arte digital, pero creo que el arte físico, el poder disfrutar de poder pintar con colores, el tallar una madera y dibujar con una carbonilla son placeres que nunca se van a perder”
En el circuito de artistas contemporáneos, Rubén Sasano es uno de los que se destaca por su particular mirada y sensibilidad social. En esta última parte de la entrevista, nos sumergimos en su pensamiento, en su presente y los proyectos “que vienen”.
4- Háblame un poco de tu interesante técnica
Bueno en general cuando trabajo en carbonilla es un derivado de la técnica que nos enseñaba Attila, es realizar un dibujo pictórico, afilando la carbonilla con una lija y trabajando el dibujo en sucesivas capas que se van fijando, vamos llegando a los valores más bajos de a poco, son valores oscuros con luz. Fui encontrando una variante al cambiar el soporte por una tela, que da otras calidades distintas a los soportes rígidos como la madera, es más liviano se evita el vidrio.
Por otro lado, en los últimos años estuve experimentando con la técnica de esgrafiado. Consultando al Maestro Raúl Ponce (un gran amigo) me cuenta su manera de trabajar, estuve probando y a mí no me resultó. También consulté al maestro Ponciano Cárdenas y me pasó la manera tradicional de preparar los fondos enyesados para luego ponerle la tinta y raspar, y otra con piroxilina sobre chapa, pero tampoco le encontré la mano. Así que fui probando hasta llegar a trabajar sobre la lámina de melamina trabajando con oleo o tinta de grabado y raspar después, esto me está resultando. Aparte fui inventando algunas herramientas caseras como raspadores con distintos tipos de agujas pegadas con poxipol en unos palitos, también estoy probando con las agujas de tatuaje que un alumno me dio para probar, y también el bisturí de pedicuro…
Ojo, es técnica nada más, creo que lo importante en el arte es saber que decir, si no sabes que temática dibujar… estamos mal.
5 - Tuviste la oportunidad de trascender nuestras fronteras con tus obras. ¿La relación con esas personas, en ese contexto, te parece distinta o crees que el arte es un lenguaje universal?
No sé si trascender. Durante varios años fui participando de salones y concursos de grabado en muchos países del mundo, también de algunas de las bienales de grabado. Otra disciplina que realice por unos 10 años fueron los salones de ex libris, en estos, después te envían el catalogo que son pequeños libros con todos los seleccionados y premiados. Así podés ver lo que están haciendo los artistas de todo el mundo. En un momento me canse de estar trabajando para otros, porque muchas veces son con temáticas específicas y te saca del foco de la obra que queres realizar.
6- Sos un artista de una generación que en su madurez tuvo que adaptarse a ésta invasión de información que llegó con la tecnología actual, redes sociales, canales de TV vía web. ¿Lograste adaptarte a éste gran cambio? ¿Te gusta?
Sí, me tocó toda la era de internet y la computadora. Por suerte al estar trabajando en escuelas de arte con jóvenes pude de a poco adaptarme a los medios. Si uno entiende que es una herramienta, no hay problema, se utiliza y es uno el que la domina. En la historia del arte siempre hay adelantos técnicos, que se van incorporando, como cuando apareció el óleo, o la fotografía, etc.… el grabado es una disciplina que siempre va cambiando incorporando los avances técnicos de la industria, como la serigrafía, el fotograbado, los fotopolímeros etc. Cuando Siqueiros utiliza las pistolas de pintura con piroxilina sobre chapa en sus murales, son herramientas como lo es la computadora. Yo la uso y también muchas veces con el Photoshop hago los bocetos, o un dibujo en lápiz, lo escaneo y lo corrijo en mi PC, pero sigo creyendo en la obra realizada artesanalmente. La obra hecha por el autor…
7- ¿Te parece que toda ésta red de información beneficia al mundo del arte?
Sí, creo que es importante el poder acceder a artistas de todo el mundo y difundir tu propia obra, saber de alguna manera lo que están haciendo otros; si sabes buscar o a veces navegando por casualidad, encontras mucho material. También lo utilizo para difundir mis trabajos y la muestras. Por otro lado, también te acercas a los artistas colegas y podés conversar y conectarte con ellos, e intercambiar…me parece positivo.
8- Tus obras contienen un fuerte contenido social e histórico, ¿Te parece que desde las artes plásticas y/o visuales se puede informar y/o educar también?
No sé si podemos cambiar algo con el arte. Pero tengo una necesidad de hablar de temas a veces olvidados y poder traerlos al presente en los trabajos, quizás es una oportunidad para hablar de estos temas con el público que viene a las muestras, lo veo como una obligación, nosotros hablamos con imágenes.
9- ¿Cómo se gestó y se desarrolló la idea de hacer una exhibición sobre el bombardeo a la plaza de Mayo del ’55? -muestra que tuvimos el honor de tener en nuestro Ministerio-
Elegí el tema del bombardeo a Plaza de Mayo por ser un hecho criminal que fue ocultado por muchos años en nuestra historia.
Pensando en el transeúnte que camina ese día por la plaza y escucha ruidos de aviones y de golpe comienzan a disparar contra la gente. Algunos esperaban la caída de flores. Porque ese día se iba a realizar en desfile de desagravio a la Bandera Nacional.
Una carnicería que terminó con cientos de muertos y heridos. Hoy todavía replica en los que estuvieron presentes.
Este edificio del Ministerio de Economía hoy sigue siendo un testigo de esas bombas en los mármoles del frente.
Fue perpetrado por una fuerza del mismo País sin estar en guerra.
Este fue el bautismo de fuego de la aviación de la Marina. Donde murieron cerca de 400 ciudadanos inocentes y unos 1000 heridos.
Recién a los 60 años se pudo hacer una lista de muertos, ahora no son anónimos, tienen nombre. Cerca de ochenta cuerpos no pudieron ser reconocidos.
Pasado este tiempo no hay condenados. Estos son algunos de los motivos por los cuales estoy trabajando este tema tan doloroso para nuestro País.
Vengo investigando hace dos años, consultando archivos, libros y videos, en las bibliotecas del parque de la Memoria y en la ex E.S.M.A Con tanto material, por un tiempo, no pude trabajar, porque estaba agobiado por tamaña información.
Entrevisté algunos sobrevivientes de la tragedia entre los que puedo nombrar a Leo Vinci (escultor) y Alfredo Carlino (poeta), que aportaron detalles del atentado.
Estoy trabajando con distintos materiales y técnicas, desde el esgrafiado, grabados, carbonilla, y tinta como también con imágenes digitales.
Me embarqué en hacer una historieta que me sirvió para armar un relato, que ahora lo estoy plasmando en forma de libro.
10- Que le dirías o aconsejarías a una persona que tiene ganas de iniciar una carrera artística seria?
¡Si tiene la posibilidad de asistir a algunas de las Escuelas de arte… son fundamentales!, y que además concurran a algún taller para reforzar el aprendizaje. Y tomando esas guías de conocimientos, a trabajar muchas horas de taller, trabajar y consultar con colegas y con maestros, visitar muestras en los museos y en galerías…es fundamental.
11- ¿Crees que el arte está bien valorado en líneas generales en nuestra región?
No estamos considerados como trabajadores de las artes plásticas. Se fueron perdiendo espacios que había en otros momentos de críticas en los diarios, como así también las notas de los salones oficiales como ser al salón de Santa Fe, Córdoba, el Belgrano. No tenemos espacio en los medios oficiales a las artes plásticas o visuales como ser en la Radio Nacional y la TV Pública.
Además, no se toma como trabajo a la producción plástica. Cuando te invitan a exponer en un Museo o un Centro Cultural, o al participar en un salón, tenemos que pagar el traslado de las obras, el viaje, el hospedaje y también el catalogo, (muy pocas veces la invitación va con los costos pagos por el organismo), no cobramos por nuestro trabajo, y sí se les paga a los jurados (muchas veces son críticos y curadores, rara vez son artistas es decir nuestros pares, que conocen el lenguaje) y los artistas no cobramos. Sin nuestro trabajo (las obras) no hay muestra, no hay salón o concurso, salvo cuando se gana un premio, ahí te pagan por esa obra, y para recibir el premio tenés que cubrirte el viaje y el hospedaje. Esto no pasa con los músicos o actores. Por ejemplo, en algunos Municipios el presupuesto para artes visuales de todo un año es el mismo que gastan en un recital popular. Están apareciendo espacios, museos que están pagando el préstamo de obra del artista al museo por los días de exposición.
También otro cambio que está ocurriendo en distintos salones en todo el País, es que hacen los salones sin categorías, es decir que compiten todas las obras en una sola categoría, por ejemplo: para un dibujo, una pintura, un grabado, un video y hasta una instalación se otorga un solo premio… así bajan el presupuesto.
Por eso se está trabajando en el proyecto de ley de la creación del Instituto de Nacional Artes Visuales a nivel federal, presentado por la UNAV y cuyos creadores son Mauricio Nizzero y Rubén Borré, ya y tiene entrada en el congreso y esperamos que se pueda discutir este año.
Refuerzo el concepto: ¡solamente cobramos cuando vendemos alguna obra u obtenemos un premio, estoy hay que cambiarlo!
12- ¿Vivimos en una era donde prácticamente todo es digital? ¿Pensás que eso en algún momento suplantará la ejecución o realización de obras de arte?
Esto se viene planteando hace tiempo, creo que se tendría que convivir con el arte digital. Pero creo que el arte físico, el poder disfrutar de poder pintar con colores, el tallar una madera y dibujar con una carbonilla, son placeres que nunca se van a perder, lo mismo pasa con un observador de una obra, que se pueda disfrutar de una obra real, es un placer irremplazable, esto no quita a que se pueda convivir con obras digitales o virtuales.
Ya esta discusión pasó en los años 60´s, cuando se hablaba del fin de la pintura de caballete, grandes artistas se engancharon con eso y vivían de dar clases de pintura (Una gran contradicción) años después volvieron a pintar y hacer muestras.
13- ¿Cómo seguís planeando tu futuro inmediato? ¿Proyectos?
Tenemos varias muestras programadas que están por confirmarse y tengo un gran deseo: realizar un libro de mi obra y también sobre la muestra del bombardeo. Además, realizar muestras en los Museos de: Lincoln, Mercedes, El museo-Casa “Carnacini” en Villa Ballester, y en el Movimiento Cultural “El Limonero” de Mercedes. Así que voy a tener un año de trabajo intenso.
Hasta aquí la entrevista a este entrañable artista. Nos despedimos hasta la próxima entrega del Ciclo de entrevistas “De artista a artista”.