Presidencia de la Nación

Criptoactivos en una clase magistral de la CNV

Introducción a la tecnología blockchain, los activos virtuales y el contexto regulatorio en Argentina, fue el título de la charla brindada por el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Martín Breinlinger, dentro del Programa Federal de Formación en el Mercado de Capitales e Innovación Financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La clase virtual, seguida por numerosos profesionales y técnicos de todo el país, incluyó cuatro bloques. El primero abordó la definición y los tipos de activos virtuales, así como la caracterización legal de los tokens según el caso de uso.

El segundo explicó qué son las tecnologías de registro distribuido, el funcionamiento básico de una blockchain o cadena de bloques, y los casos particulares de Bitcoin y Ethereum.

Mientras que el tercero brindó un repaso por la breve evolución del fenómeno cripto, la definición y tipología de proveedores de servicios con activos virtuales y por qué hay un consenso entre reguladores y organismos multilaterales de la necesidad de su regulación y supervisión.

Por último, en el cuarto bloque se desarrollaron los lineamientos asociados a una potencial regulación en Argentina; es decir el proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y la labor que está llevando adelante la CNV.

También expuso el asesor del Directorio y miembro de la Mesa Fintech del organismo, Julián Chambó, quien habló, entre los ejes centrales, del funcionamiento de las tecnologías de registro distribuido (DLT) y de blockchain, a partir del caso de Bitcoin y los nuevos ejemplos de uso surgidos de la inclusión de los contratos inteligentes en Ethereum.

El Programa Federal de Formación en Mercado de Capitales e Innovación Financiera, que cuenta con el auspicio de la CNV, abrió en julio pasado y está destinado a profesionales y técnicos de los sectores público y privado de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una herramienta para fomentar la transparencia, la educación y la inclusión financiera, y para potenciar la capacidad de financiamiento de proyectos tanto públicos como privados.

Scroll hacia arriba