Cooperación internacional para fortalecer la competitividad de las pymes
Durante la semana del 18 al 22 de marzo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), coordinador de la iniciativa, recibió en su sede del Parque Tecnológico Miguelete a representantes de las entidades de Colombia, España y República Dominicana que conforman el consorcio, para dar continuidad al proyecto de trabajo denominado “Transformación sostenible para la competitividad de las mipymes”, impulsado por el Programa de Cooperación Triangular UE-ALC: “ADELANTE 2” de la Unión Europea.
El objetivo de la iniciativa es compartir conocimiento entre los miembros que conforman esta alianza para desarrollar conjuntamente herramientas de transformación digital y de promoción de la economía circular que respondan a las necesidades de las mipymes y fortalecer su competitividad.
En esta oportunidad, el INTI asumió el rol de anfitrión de la agenda de trabajo prevista en esta etapa del proyecto y donde se propiciaron espacios de reunión y actividades dinámicas con profesionales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía de Colombia; y de LEITAT Technological Center de España.
Los encuentros estuvieron enfocados en los cuatro ejes que guían la iniciativa, con especial acento en los dos últimos: transformación digital; transición ecológica y economía circular; la cultura de la innovación en las organizaciones; y los procesos de mejora continua. Los profesionales del INTI dieron a conocer algunas líneas y metodologías de trabajo en las distintas áreas y centros, como el TG Lab y el de micro y nanotecnologías, y se realizó una presentación de todas las capacidades del INTI con el fin de detectar nuevas oportunidades de alianza en investigación y desarrollo. Asimismo, se incentivaron espacios de intercambio para compartir cómo se aplican técnicas de sostenibilidad en diferentes sectores industriales.
Durante su estadía, los representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (Colombia); y de LEITAT Technological Center de España; visitaron PC Arts y Adox, dos empresas locales que reflejan de manera concreta las soluciones aplicadas con el acompañamiento del INTI en materia de tecnologías de gestión y cultura de la innovación en las organizaciones.
Los profesionales y técnicos del INTI incluyeron dentro del temario de actividades la presentación de desarrollos generados por el organismo junto con empresas, y la exhibición de productos innovadores biobasados, tomando como ejemplo muestras de biocueros/laminados, aglomerados e impresión 3D.
Como parte destacada de la agenda de trabajo, los miembros del proyecto de cooperación triangular UE-ALC abordaron la definición de los criterios para consolidar la Guía de Buenas Prácticas Aplicadas, que establece una hoja de la metodología utilizada en esta iniciativa y que es aplicable para diagnosticar a las mipymes con el fin de mejorar su sostenibilidad.
Con la mirada puesta en el futuro próximo y en la búsqueda de afianzar la cooperación triangular, a lo largo de la semana las delegaciones extranjeras mantuvieron reuniones junto al equipo de Cooperación Internacional del Instituto para definir los lineamientos del Congreso de cierre del proyecto a realizarse en abril en República Dominicana.
El cierre del encuentro contó con la presencia de Pablo Iglesias Rumbo, Asesor de Proyectos de Cooperación de la Unión Europea en la Argentina, y de Jelena Vlahusic, integrante de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; quienes destacaron el valor del intercambio de saberes y capacidades científico- tecnológicas y la potencialidad de desarrollo que supone el trabajo colaborativo. Delineando un nuevo punto de partida expresaron su deseo de que este proyecto motive nuevas iniciativas a futuro en colaboración con la Unión Europea.
Estas actividades de cooperación internacional refuerzan los vínculos que el INTI tiene con sus pares extranjeros y la posibilidad de detectar tecnologías, experiencias y lecciones aprendidas en otras latitudes, que fortalecen a nuestros profesionales y desarrollan nuevas capacidades a ser transferidas a la industria nacional.