Pasteurizador 4.0: hacia una mayor digitalización en la agroindustria
Como resultado de una alianza público-privada, el INTI, el INTA, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la empresa Siemens Argentina desarrollaron en conjunto un dispositivo que apunta a mejorar los procesos productivos.
Respaldar con datos el desarrollo de los procesos productivos es el objetivo del pasteurizador 4.0, una tecnología instalada en la sala de elaboración de leche La Histórica, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Esta iniciativa surgió como respuesta a una demanda de los establecimientos lácteos de la zona para garantizar la trazabilidad, la calidad e inocuidad de los productos que elaboran y, además, para impulsar la fidelización y potenciar a la actividad en emprendimientos de elaboración artesanal y en mercados de proximidad.
“Logramos sintetizar los conocimientos específicos sobre digitalización aportados por los expertos de Siemens con los conocimientos del proceso de producción láctea a nivel industrial que nos brinda el INTI, para rediseñarlos dentro de un establecimiento de elaboración artesanal”, señala el investigador Mariano Zétola, del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana, del INTA. Zétola desarrolló la aplicación y lideró el proceso de integración de la tecnología en la máquina.
De acuerdo con el investigador, la nueva versión del pasteurizador incorpora elementos de la automatización, con sensores dentro del equipo que emiten información sobre el flujo de leche procesada en la sala. “El desarrollo se complementa con el diseño de una aplicación móvil que guarda esta información y permite controlar el equipo en tiempo real desde el celular”, indicó.
“Con la nueva aplicación se logra obtener trazabilidad del proceso, al permitir también cargar datos sobre la procedencia de la leche y controles de calidad dentro de la sala que aseguran la inocuidad del alimento”, puntualizó Zétola, quien afirmó que el nuevo diseño del pasteurizador fabricado por FP Ingeniería SRL, contempla los requisitos de la Norma IRAM 8034 impulsada por la Cámara de Fabricantes y Proveedores de Equipamiento, insumos y servicios de la cadena láctea (CAFyPEL) para homologar aspectos de calidad y seguridad en equipamiento lácteo.
Desde el sector de Lácteos del INTI, Marcelo González explicó que se trabajó en los controles de calidad e inocuidad durante todo el ciclo productivo, desde la recepción de la leche hasta la emisión de informes que evidencian la trazabilidad del producto. “Lo que hicimos fue garantizar el proceso térmico de inocuidad de la leche”, detalló.
“Contar con la procedencia de la leche, su calidad y el proceso hasta que llega al consumidor, con el complemento de normas correspondientes del Código Alimentario Argentino, ha sido clave. Lo que hicimos fue garantizar el proceso térmico de inocuidad del producto a través de herramientas digitales como la app”, concluyó González.
Por su parte, el gerente de Empresa digital para Sudamérica y de Desarrollo de Negocios en Siemens Argentina, Gustavo Guitera, afirmó: “Trabajamos junto al INTI y aportamos nuestra experiencia en digitalización para que el proyecto de la pasteurizadora, con patente INTA-UBA, pudiera automatizarse y rediseñarse en pos de mejorar su producción. Además, con los datos obtenidos, se podrán hacer las mejoras necesarias para que su operación sea más ágil, flexible y escalable, sin perder la seguridad del producto”.
El pasteurizador 4.0 se suma a unos 200 proyectos de digitalización de Siemens Argentina en procesos productivos vinculados al sector. La programación de la aplicación y el sistema de gestión de datos fue desarrollado junto a la empresa Chaska Analytics, socio local de Siemens.