Cooperación interestatal en la asistencia a víctimas de trata
Trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón en articulación con el Ministerio Público Fiscal, ante un caso de trata laboral en un predio rural de Sierra de los Padres.
El caso inició el 18 de enero, cuando personal del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas entabló comunicación con la Fiscalía Federal N° 1 de Mar del Plata, a fin de poner en conocimiento que, conforme le había hecho saber personal de la División Coordinación contra el Trabajo Ilegal de la AFIP que se encontraba en un procedimiento de inspección, habían encontrado personas en situación de trata laboral.
Por su parte, la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de la Dra. Laura Mazzaferri avanzó en la investigación del caso y el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 3 a cargo del Dr. Santiago Inchausti, dictó el procesamiento con prisión preventiva para las dos personas imputadas por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por mediar engaño, por la cantidad de víctimas, por el abuso de su situación de vulnerabilidad, por haberse consumado la explotación y por haber sido cometido en perjuicio de un menor de edad.
Luego de la primera etapa de asistencia a cargo del Programa Nacional de Rescate, comenzaron las tareas de asistencia de los organismos en función de brindar programas y acompañamiento para que las personas víctimas del delito puedan establecer un proyecto de vida libre de explotación laboral.
En primer término, a través del Programa Provincial de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH PBA, se solicitaron los programas Acompañar y Potenciar Trabajo a los organismos correspondientes por las diversas situaciones que presentaban las víctimas. Mientras se esperaba la llegada de dichos programadas, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores otorgó la Prestación Extraordinaria para asistir a trabajadores detectados como víctimas de la presunta comisión del delito de trata. A la vez, al tratarse de un emprendimiento de producción de hortalizas se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para la asistencia técnica a los trabajadores del establecimiento.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de DDHH de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón también participan de la coordinación brindando asistencia a las víctimas. Por común acuerdo de todos los organismos que están interviniendo se determinó que las intervenciones se canalizaran a través del Servicio Social de Sierra de los Padres, por contar con agentes en territorio con vínculo permanente con las víctimas. El Servicio Social no solo garantiza la reducción de las intervenciones del Estado para evitar la sobreintervención en la asistencia, también ha realizado gestiones para garantizar el acceso a la atención integral de la salud de las víctimas.
Recientemente, el procesamiento con prisión preventiva de los imputados del caso fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata con un fallo en el que se sostiene lo realizado por la justicia federal de primera instancia, con medidas cautelares tendientes a garantizar la posible pena pecuniaria y las indemnizaciones por el daño a las víctimas.
Este caso concreto vuelve a demostrar que es esencial la coordinación de las distintas agencias del Estado en sus tres niveles de gobierno, para evitar revictimización, actuar con celeridad y brindar asistencia integral a las personas víctimas de trata.