Convenio de colaboración entre el Ministerio de trabajo e YPF por la promoción del empleo
El documento detalla las acciones conjuntas y/o coordinadas de entrenamiento que tendrán lugar dentro del marco del plan integral para la promoción del Empleo.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, representado por el ministro Claudio Moroni y la empresa YPF S.A., representada por su gerente general, Sergio Affronti, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de acciones de entrenamiento dentro del marco del plan integral para la promoción del empleo que tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y de proyección laboral de diferentes poblaciones a través de prácticas calificantes y/o profesionalizantes realizadas en un ambiente en condiciones de accesibilidad, que permitan la adquisición de habilidades y competencias requeridas por el mercado del trabajo.
A través del documento, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, se establecieron canales de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas y/o coordinadas orientadas a generar oportunidades de inclusión social y de proyección laboral de personas en situación de desocupación a través de prácticas calificantes y/o profesionalizantes; fomentar la calificación de personas en situación de desocupación; impulsar la incorporación de personas en situación de desocupación en empleos del sector productivo formal y promover, interna y externamente, las funcionalidades y dispositivos de intermediación laboral, formación profesional y promoción del empleo ofrecidos por el [Portal Empleo] (www.portalempleo.gob.ar).
Estas prácticas deberán integrar acciones formativas que tendrán una duración de hasta OCHO (8) meses, a desarrollarse de lunes a viernes. Además, YPF S.A. brindará a las y los participantes en situación de desocupación una tutoría que las/os acompañe durante su participación en los proyectos de entrenamiento, así como apoyo y orientación a las personas en situación de desocupación con el fin de mejorar su acceso al empleo.
También difundirán entre las empresas que integran la cadena de valor de “YPF S.A.” los perfiles educativos, formativos y prácticos de los participantes, quienes a su vez recibirán una asignación estímulo no remunerativa mensual por parte de la empresa que será complementaria a la que abonará el Ministerio.
El convenio se enmarca en el objetivo central de política del Gobierno Nacional de promover el crecimiento sostenido de la actividad económica, asociado a la generación de empleo de calidad. Así como en el objetivo fundamental del Ministerio de Trabajo que es el de intervenir en la formulación de políticas sociolaborales inclusivas a través de acciones dirigidas a eliminar las desigualdades socioeconómicas.