Consejo Nacional de la Vivienda: avance en la puesta en marcha del Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda para víctimas de trata
En Asamblea se analizaron los primeros avances en el NOA en materia de acceso a la vivienda para personas que fueron víctimas de explotación sexual y laboral.
Durante la segunda jornada de la XCV Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda que se desarrolló en Santiago del Estero, se analizaron los avances de la prueba piloto con casos testigo para la puesta en marcha del Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda para víctimas de trata. Este estatuto fue aprobado en la última Asamblea de la entidad realizada el 17 de marzo en Comodoro Rivadavia, Chubut.
En aquella Asamblea se ratificó el convenio marco que habían firmado el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y se creó un estatuto especial de acceso a la vivienda que apunta a promover, a través de los entes ejecutores provinciales, municipales y entidades del programa “Casa Propia-Construir Futuro”, soluciones habitacionales y mejoramientos de viviendas. También habilita a que todas las provincias aporten programas propios que garanticen prioritariamente el acceso o mejoramiento de viviendas para las personas que han sido víctimas de trata.
Asimismo, se estableció como destinatarios a las “víctimas de la Trata y Explotación de Personas residentes en cada jurisdicción adherida al acuerdo, que carezcan de vivienda o tengan una vivienda deficitaria por deterioro, obsolescencia, hacinamiento, y/o falta total o parcial de ambientes, locales, o instalaciones básicas.” Como soluciones habitacionales, se especifica “Viviendas nuevas a construirse en el marco del PROGRAMA “CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO” en estado de selección de postulantes en cada jurisdicción adherida a este ACUERDO” y soluciones habitacionales específicas que aporte cada instituto de Vivienda Provincial. El acuerdo establece que serán beneficiadas para esas soluciones habitacionales “las víctimas que resulten elegibles por carecer de vivienda o tener una vivienda deficitaria”, las cuales “serán designadas por el Organismo de competencia específica en Trata y Explotación de personas de cada jurisdicción y en su defecto, por el Ente Ejecutor en la jurisdicción del PROGRAMA “CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO”.
Entre marzo y mayo, los equipos técnicos de la CNV y del Comité acordaron trabajar en una prueba piloto con cuatro casos testigo en provincias del NOA que fueron víctimas de explotación sexual y laboral que requieren soluciones habitacionales, que van desde construcción de módulo, refacción integral de vivienda hasta entrega de vivienda nueva mediante el programa Casa Propia. Ayer se analizaron los avances concretos que hubo con el compromiso de acelerar la prueba piloto con casos testigo antes de fin de año para poder generalizar un protocolo de actuación a escala federal. También se destacaron los dos casos en los que la Provincia de Formosa otorgó viviendas a personas que fueron víctimas de explotación en el transcurso de este año.
Durante la segunda jornada, expusieron el director del Comité contra la Trata, Gustavo Vera, el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda, Augusto Du Bois; la subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial, Maria Higonet; el secretario de Articulación Federal, Hugo Cabral; la secretaria de Relaciones Públicas del IPVU, Sara Ayuch Tachini; y Tamara Rosenberg por los equipos técnicos del Comité.
Además de analizar el avance con los casos testigo, se acordó sumar a los institutos provinciales de la Vivienda de cada Provincia a las mesas interinstitucionales que promueve el Comité Ejecutivo en cada jurisdicción a fin de interactuar con los puntos focales, el poder Judicial y los delegado/as del Comité a los efectos de simplificar los futuros circuitos de intervención. Se resolvió también seguir evaluando la puesta en marcha del Estatuto Especial de Acceso a la Vivienda en la próxima asamblea a realizarse en septiembre de este año en Formosa.