Conmemoraron el Día del Submarinista
La ceremonia se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata.
Mar del Plata – En la mañana de ayer tuvo lugar la ceremonia por el Día del Submarinista, que se llevó a cabo en la Plaza de Armas «Submarino ARA Santa Fe», y fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
Contó con la presencia del Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; del Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini; y del Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. El Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, acompañó el acto, del mismo modo que lo hicieron representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con presencia en la ciudad.
Submarinistas retirados, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares, personal de la Fuerza de Submarinos con sus destinos subordinados y los titulares de los destinos con asiento en la Zona Naval Mar del Plata también estuvieron presentes.
Tras la incorporación de la Bandera de Guerra, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
En sus palabras alusivas, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Sebastián Andrés Marcó, realizó una recorrida por la historia de los submarinistas como parte del componente de la Armada.
También recordó los motivos estratégicos por los cuales se eligió la zona marplatense para la instalación de lo que inicialmente fuera la Base de Submarinos. «Desde el año 1933 la ciudad de Mar del Plata es nuestro asiento natural, aquí desarrollamos nuestra labor, nos alistamos y capacitamos», dijo, y remarcó la estrecha relación con la industria naval local y con la ciudad donde los marinos y sus familias están totalmente integrados.
Más adelante destacó la importancia del componente submarino dadas las características de sus unidades. La dificultad para ser detectados, la incertidumbre que genera su potencial presencia, la capacidad de operar bajo cualquier condición meteorológica, a grandes distancias y por más de 50 días, fueron algunas de las ventajas enumeradas por el Capitán de Navío Marcó.
«La Fuerza de Submarinos es un engranaje fundamental e indispensable dentro del sistema de defensa de la Nación», sostuvo, al tiempo que, dirigiéndose al personal, advirtió que «nuestra historia y nuestra Patria solo van a recordar a los bravos que pudieron vencer la adversidad con un ideal y sin excusas».
Nombró a cada uno de los destinos subordinados –el submarino ARA «Salta», la Escuela de Submarinos y la Agrupación Buzos Tácticos– destacando de cada uno la importancia de sus tareas. También recordó a las unidades que participaron en el Conflicto del Atlántico Sur y sus tripulaciones; y a quienes perdieron la vida en el submarino ARA «San Juan». “Con nuestra Fuerza de Submarinos seguimos y seguiremos luchando incansablemente en todos los ámbitos y en todos los niveles para recuperar prontamente nuestra operatividad», dijo para finalizar. La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.