Conmemoraron el 207° aniversario de la declaración de la Independencia en el Edificio Libertador
En el Ministerio de Defensa se realizó la ceremonia conjunta con la presencia de personal militar e invitados especiales.
Buenos Aires- En la Plaza de las Armas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, esta mañana se llevó a cabo la ceremonia militar conjunta por los 207 años de la declaración de la Independencia Nacional.
La misma estuvo encabezada por ministro de Defensa, Jorge Taiana, y contó con la presencia de autoridades de la cartera de Defensa, y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Pereda y Agregados militares de varios países entre otras autoridades.
La ceremonia inició con el saludo a la Agrupación 9 de Julio seguido del izamiento de la Bandera Nacional, acompañado por la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego se llevó a cabo una invocación religiosa junto a la formación presente, de la cual participó personal de la Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como así también, efectivos integrantes del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), respectivamente.
Durante la ceremonia, el ministro Taiana expresó: “El 9 de julio es una fecha significativa porque refiere nada más ni nada menos que a la independencia argentina como producto de la gesta de los próceres que, gracias a su patriotismo y deseo de libertad, forjaron el nacimiento de nuestra Nación y con su ejemplo guiaron el camino de nuestra identidad como Pueblo”.
Y continuó: “Este aniversario no solo nos convoca a celebrarlo por tratarse de un acto de emancipación fundamental para la historia del país, sino que también nos compromete a seguir trabajando en la defensa de su soberanía, de la libertad de sus habitantes y en la protección de sus valiosos recursos”.
“Este compromiso patriótico es el que guía la tarea de los hombres y las mujeres que integran las Fuerzas Armadas, quienes con vocación y profesionalismo cumplen una función central al defender la soberanía de un país bicontinental, que posee la octava extensión territorial del mundo y es rico en recursos estratégicos”, señaló el ministro. Además, el titular de la cartera de Defensa afirmó que para garantizar esa función “Argentina requiere de Fuerzas Armadas profesionales y con capacidades”.
El titular de Defensa finalizó sus palabras destacando que “soberanía, independencia y libertad son los pilares en los que se funda nuestra historia como Nación y como Pueblo. Cada 9 de julio reafirmamos estos valores que nos acompañan en cada una de las tareas que desempeñamos como servidores de la Patria. Por eso, una vez más, quiero agradecerles por haber elegido la vocación militar y llevar bien alto nuestra bandera nacional. ¡Viva la Patria!”.