Concluyó la etapa Comando Subacuo del curso de Buzos Tácticos
Se trata de una de las últimas etapas de la capacitación que dicta la Escuela de Buceo en la que se integra lo aprendido durante el año de formación. En la oportunidad los cursantes participaron de una ceremonia en la que recibieron el símbolo característico de los buzos tácticos: sus boinas marrones.
Mar del Plata – Luego de completar la etapa integradora del curso de Buzos Tácticos denominada Comando Subacuo, donde los cursantes realizaron diferentes ejercicios en variados ambientes geográficos y con la realización de distintas misiones, se llevó a cabo una ceremonia presidida por el Director de la Escuela de Buceo Capitán de Fragata Pablo Eduardo Spinetta, en donde se entregaron las boinas marrones representativas de los buzos tácticos.
Los cursantes, que se encontraban en el mar completando los ejercicios, salieron del agua, trotaron por la playa de la Base Naval Mar del Plata y arribaron al lugar de ceremonia en la Plaza de Armas “Buzos Navales” de la Escuela de Buceo. Allí los esperaban sus instructores, personal de la Escuela y de la Agrupación Buzos Tácticos, además de invitados especiales buzos tácticos Veteranos de la Guerra de Malvinas. A continuación, los cursantes próximos a completar su formación, se hicieron acreedores de la simbólica boina.
“Bajo condiciones de adversidad, los cursantes a buzo táctico tienen que aplicar todo lo aprendido en forma teórica en las etapas anteriores e integrarlo para poder cumplir las misiones asignadas”, explicó luego el Capitán de Corbeta Luis Ramos, subdirector de la Escuela de Buceo y agregó: “Lo que buscamos una vez finalizado, y a través de esta etapa, es que puedan ejecutar la misión de la manera más real posible, simulando las condiciones adversas de una situación de combate”.
El cierre de esta etapa significó la ceremonia de entrega de la boina marrón que representa a los Buzos Tácticos. “Es un símbolo supremo porque detrás de la boina hay mucho sacrificio, esfuerzo físico y mental, porque no todos llegan, entonces tiene una alta carga emotiva y mucha representación para el buzo táctico”, sostuvo el Capitán de Corbeta Ramos.
La siguiente fase será de característica netamente técnica, llamada Etapa de Combate Cercano en la cual los cursantes y futuros buzos tácticos adquirirán nuevas destrezas. El curso finalizará con el cierre anual el próximo 1° de diciembre, cuando los egresados recibirán su brevet de Fuerza Naval Especial. A partir de ese momento se incorporarán a la Agrupación Buzos Tácticos, donde aplicarán la formación asimilada y comenzarán a adiestrarse en las diferentes especialidades que tiene cada grupo.
Etapa Comando Subacuo
Los futuros Buzos Tácticos de la Armada Argentina, que formarán parte de los grupos operativos de la Agrupación Buzos Tácticos, fueron superando durante el año etapas que los llevaron a aprender y desarrollar diferentes destrezas y capacidades. Muchas de ellas en medio acuático y otras como paracaidismo o diferentes técnicas en el ámbito terrestre, ampliando los escenarios.
Todo ello estuvo dividido en etapas que fueron instruyendo a los cursantes en la teoría y en la práctica, en el trabajo en equipo, a sobreponerse ante la adversidad, al estrés, la precisión y el control de sí mismos, entre otras.
La integración de lo aprendido durante el año, se plasmó en la etapa denominada Comando Subacuo, donde realizaron diferentes ejercicios multiambientes.
Esta etapa fue desarrollada en variados ambientes geográficos y con la ejecución de distintas misiones, integrando los conocimientos adquiridos anteriormente. Los cursantes debieron sobreponerse a las adversidades hidrometeorológicas generadas por el mismo ambiente.