Concluyó el Taller de lecciones aprendidas para programas de formación del Código Polar
El taller, que es parte de la formación de la OMI para la gente de mar que opera en aguas polares, tiene como objetivo contribuir a reforzar la eficiente implementación del Código Polar.
Buenos Aires – Se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Taller de lecciones aprendidas para programas de formación del Código Polar en el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar. El evento fue presidido por el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Hernán Jorge Montero, y contó con la destacada presencia de diversas autoridades, expertos y consultores nacionales e internacionales.
Acompañaron el desarrollo de la ceremonia la Directora Nacional del Antártico, Lic. Patricia Verónica Ortúzar; y el Subdirector de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Corbeta Martín Federico Mucci.
El Taller de lecciones aprendidas para programas de formación del Código Polar, iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), se desarrolló con el objetivo de fortalecer la eficiente implementación del Código Polar y fomentar la cooperación internacional en la región polar.
Durante la ceremonia, se destacó la importancia de la cooperación internacional y la capacitación en la región polar para garantizar la seguridad de las embarcaciones y las personas que navegan en estas aguas australes.
El Director de Intereses Marítimos de la Armada Argentina, resaltó la importancia de la cooperación internacional y la capacitación en la región polar para garantizar la seguridad en sus aguas inhóspitas. En sus palabras subrayó: “Este taller demuestra que la cooperación internacional y la capacitación son los instrumentos adecuados para lograr una exitosa y efectiva aplicación del Código Polar”.
Además, el Comodoro de Marina Montero destacó la importancia de mantener un enfoque proactivo en la seguridad y protección del medio ambiente en las aguas polares, señalando: “La cooperación existente con organizaciones como IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida) y AECO (Association of Arctic Expedition Cruise Operators) contribuye al cumplimiento de la normativa existente y, por tanto, con la seguridad de las operaciones y el cuidado del medioambiente”.
El Director de Intereses Marítimos expresó su agradecimiento a los consultores, colaboradores y empresas que facilitaron el desarrollo de las actividades programadas; al gobierno de Canadá por financiar el taller, evidenciando su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en la región polar; y al señor Milton Baron Perico, oficial técnico de la División Seguridad Marítima de la OMI.
La ceremonia culminó con la entrega de certificados a los participantes del taller, simbolizando el reconocimiento a su compromiso y dedicación en la capacitación. Con un gesto de cordialidad y colaboración internacional, las autoridades presentes se despidieron, marcando así el cierre de este evento que promueve la seguridad en la región polar y fortalece los lazos entre naciones en la búsqueda de una navegación más segura.
Código Polar
La OMI adoptó el código internacional para los buques que operen en aguas polares (Código Polar) y las enmiendas conexas, para conferirle obligatoriedad tanto en virtud del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) como del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio MARPOL).
El Código Polar, que entró en vigor el 1° de enero de 2017, abarca toda la gama de cuestiones relacionadas con la navegación en las aguas que rodean a los dos polos: proyecto, construcción y equipamiento de buques; cuestiones operativas y de formación; búsqueda y salvamento; e, igualmente importante, la protección del singular entorno de las regiones polares y de sus ecosistemas.
Formación de la OMI
La OMI y el Ministerio de Transportes del Canadá firmaron un Memorando de Entendimiento para impartir cursillos regionales con el objetivo de capacitar a la gente de mar que opera en aguas polares y concientizar sobre la implantación del Código Polar.
El proyecto aprovecha la competencia de la OMI como organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de establecer normas mundiales pertinentes para la protección y facilitación del transporte marítimo internacional y la prevención de la contaminación por los buques, en colaboración con el apoyo financiero y la experiencia de Canadá en el apoyo a la implantación del Código polar.
El curso de formación de formadores regional tiene como objetivo brindar apoyo a los gobiernos y sus instituciones de formación marítima en las que se potencian las aptitudes y competencias de los instructores marítimos con el fin de elaborar programas de formación basados en la competencia, actualizar los programas existentes y mejorar el uso de los cursos modelos de la OMI relativos a la formación básica y avanzada de los buques que operen en aguas polares.